¿Cómo comprar carne certificada para este 18?: Autoridades del Biobío dan tips ante aumento en el consumo
A semanas de que comience Fiestas Patrias, las personas ya están preparándose para adquirir los productos necesarios, donde la carne es una de las principales protagonistas en estos platos tradicionales chilenos.
Por lo anterior las autoridades del Biobío dieron inicio al Programa Especial de Fiscalización de Fiestas Patrias, donde se verificará la autorización sanitaria de establecimientos, procedencia de productos, condiciones de elaboración, origen de materias primeras y el control de medios de transporte de productos cárnicos y alimentos.
La seremi de Agricultura Biobío, Pamela Gatti, comentó que este trabajo de fiscalizaciones se realiza todo el año. Sin embargo, se intensifica durante el mes de septiembre “ya que aumenta la oferta de este producto”.
Asimismo, mencionó que estas se realizan “en toda la cadena productiva, desde los mataderos, transportes, frigoríficos y los puntos de venta de este producto. La idea es que el consumidor, preinformado, conozca el origen de este producto, de manera de transparentar la comercialización de este producto”.
Por su parte, el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero del Biobío, Roberto Ferrada, indicó que en estas inspecciones se enfocan en la Ley de Carnes, principalmente “desde el nacimiento de las vaquillas, de los novillos hasta su venta en el mercado. Pasando, por cierto, todos los procesos de trazabilidad e inocuidad. Posteriormente, remate en feria cuando corresponde en las plantas faenadoras de animales donde se da la actitud de consumo humano”.
Vacunos deben estar identificados ante posibilidad de abigeato
De acuerdo con el SAG, el abigeato es un delito que consiste en “el robo o hurto de ganado por parte de cuatreros que se dedican a la comercialización ilícita o a su faenamiento clandestino”. Este ilícito es investigado por Carabineros, la Policía de Investigaciones y el SAG.
Bajo este contexto, Ferrada detalló que los vacunos deben contar con un dispositivo de identificación individual oficial. Además, indicó que “hay una trazabilidad que los vincula a los precios y de esa forma, nosotros cooperamos con las investigaciones que nos instruye la Fiscalía. En relación a la Ley de Carnes, lo que hacemos es fiscalizar el cumplimiento de la misma tipificación y la información también de los cortes, que las carnes nacionales estén segregadas de las carnes de origen internacional”.
El seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, enfatizó que el objetivo es “evitar infecciones, contaminaciones y eventualmente enfermedades de transmisión alimentaria. Estas pueden afectar a la población que quiere disfrutar de las fiestas de septiembre”.
“Principalmente, en la fiscalización nosotros nos orientamos, por ejemplo, en el caso de las carnes a averiguar su procedencia. Muchas veces eso no está claro y eso ya es una infracción, a tener claro también que se cumpla lo que es la cadena de frío para evitar que se descomponga y también a detectar los temas de abigeato (...) Hay un conjunto de especificaciones muy precisa, el tipo de categoría en el caso de las carnes, la procedencia, dónde han estado siendo faenadas en forma legal o no”, sostuvo el Seremi.
Además, Barra relató que la principal fuente de irregularidad en estas fechas es variado y que lo que más les preocupa es la procedencia de las carnes. Esto, ya que “indudablemente, eso no tiene ningún cuidado, ninguna fiscalización, ningún respeto por cadena de frío. No hay condiciones sanitarias que hagan mínimamente segura su consumo”.
Fiscalizaciones en locales de carne en el Biobío
El coordinador regional de seguridad alimentaria, Lino Alarcón, explicó que “el equipo fiscalizador está presente en cada uno de los lugares, sobre todo donde aumenta la demanda de estos productos. Nosotros controlamos principalmente todos los que son los productos cárnicos, elaboración de alimentos como empanadas, dulces chilenos, etc”.
Durante estas fiscalizaciones, las principales falencias tienen que ver con “la procedencia, pero también además de productos, los envasados que están vencidos. Esos productos nosotros los retiramos de la venta, ya que no puede llegar un producto vencido al consumo de las personas”.
Cabe destacar que en el 2023, se realizaron alrededor de mil inspecciones en el Biobío y este año, esperan efectuar entre 1.000 y 1.300.
Síguenos en Facebook para más informaciones.