Fiscalía pide el desafuero del gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo
Fotografía:

Fiscalía pide el desafuero del gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo


Por Ariela Ramírez | 02 Septiembre 2024 14:10
COMPARTIR

El gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, fue notificado judicialmente de su desafuero, en el marco de una causa penal dirigida en su contra, de carácter reservada. 

La mañana de este lunes, Crisóstomo recibió la notificación en las dependencias del GORE, la que solicitó el Ministerio Público ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Chillán. 

El secretario de la Corte de Apelaciones de Chillán, Gabriel Hernández, explicó que el pasado 26 de agosto “se interpone una solicitud de desafuero, la cual es presentada por el Fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Chillán, Sergio Pérez Nova. Es en contra del actual gobernador regional de Ñuble, don Óscar Crisóstomo Llanos, en la cual se solicita que se declare la formación de causa”. 

“Esta solicitud se le dio tramitación por el Tribunal Pleno de esta Ilustrísima Corte de Apelaciones de Chillán y eso consistió en que se le dio traslado. Vale decir, se le pide un informe al gobernador y esto se requirió con fecha 29 de agosto del año 2024. Este informe tiene un plazo de 10 días del Gobernador para evaluarlo. Con ese informe, el Tribunal se reunirá en una audiencia especial, en la cual se analizará la solicitud de desafuero”, sostuvo.


Explican el motivo de la solicitud de desafuero hacia el gobernador de Ñuble

Luego de esta audiencia pública, “se escucharán los alegatos de la parte solicitante. En este caso, del Ministerio Público y eventualmente del Gobernador Regional. La Corte de Apelaciones tiene que tomar la decisión a través del Tribunal Pleno de determinar si hace lugar o no al desafuero”. 

Hernández indicó que en caso de que no haga lugar al desafuero, se “produce el archivo de la causa”. Mientras que si se accede a dicha solicitud, “continúa el proceso penal en la sede correspondiente. En este caso, los antecedentes de la causa son reservados, así lo solicitó el Ministerio Público. Y, accedió esta Corte de Apelaciones en virtud de lo dispuesto en el artículo 182 del Código Procesal Penal que autoriza aquello”. 

Fuentes indicaron a Sabes que el motivo de la solicitud de desafuero hacia el gobernador de Ñuble sería por cohecho activo entre particulares. 

Además, señalaron que existe otro imputado y que la causa estaría relacionada a un tema EGIS (Entidades de Gestión Inmobiliaria Social). Sin embargo, estos hechos investigados los habría cometido antes de que Crisóstomo se convirtiera en gobernador regional de Ñuble. 

Óscar Crisóstomo da su versión tras la petición de desafuero

El gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, emitió una declaración pública. "En horas de esta mañana, fui notificado sobre una solicitud de desafuero por parte del Ministerio Público de la Región de Ñuble, por una causa de mayo del 2021, en plena campaña electoral de la época", señaló.

"Dicha causa tiene su origen en cuestionar acciones realizadas en ejercicio libre de mi profesión, mucho antes de asumir el cargo de Gobernador Regional", explicó.

Agregando que "es mi deber precisar que una solicitud de desafuero es un requisito formal necesario para continuar con la investigación cuando las personas tienen ciertas responsabilidades públicas relevantes. En ningún caso implica que debo dejar el cargo".

Además de ello, indicó que responderá "el informe solicitado por la Corte de Apelaciones en los tiempos que se establecen en la notificación, con los antecedentes que permitan sustentar mi posición (...)".

Por último, reafirmó "caterógicamente mi total y absoluta inocencia en los hechos que se investigan y hago presente que en todos estos años, desde presentada la querella, jamás he sido citado a declarar o aportar antecedentes para aclarar los hechos".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: