Al menos 4 muertos en los últimos años: Cronología de la violencia en Centros de Salud del Biobío
Los frecuentes hechos de violencia ocurridos en los Centros de Salud del Biobío han despertado la alerta de los vecinos y autoridades. La situación ha llegado a un punto crítico, lamentando incluso víctimas fatales, como lo ocurrido en junio en San Pedro de la Paz.
Así, los establecimientos que deben resguardar la salud se han transformado en lugares de ajuste de cuentas y balaceras. Estos hechos no se remontan a los últimos meses, sino que ha sido un problema repetitivo en los últimos años.
Cronología de la violencia en Centros de Salud del Biobío
22 de abril de 2018: Un grave incidente ocurrió en el Cesfam de Hualqui cuando un sujeto disparó contra tres personas, dos de ellas resultaron fallecidas. El autor tenía rencillas previas con las víctimas, a quienes persiguió hasta el lugar y procedió a dispararles en presencia de los funcionarios y pacientes.
El autor fue identificado como Carlos Spielman Becerra y fue condenado por la Justicia a 35 años de cárcel por los crímenes.
25 de octubre de 2023: Una paciente agredió a funcionarios del Cesfam Santa Sabina exigiendo una atención más rápida. En dicha ocasión, la mujer y su acompañante destrozaron parte del inmobiliario del recinto y agredieron física y verbalmente al personal, amenazándolos de muerte.
19 de marzo de 2024: Una funcionaria del Cesfam Lagunillas de Coronel fue agredida físicamente. Un paciente comenzó a insultar a los funcionarios y ante los intentos de tranquilizarlo, golpeó a la funcionaria. El sujeto fue detenido por Carabineros.
22 de junio de 2024: Un ataque armado dejó dos víctimas fatales y una persona herida en las cercanías del Cesfam Boca Sur de la comuna de San Pedro de la Paz. Esto ocurrió cuando desconocidos desde un vehículo dispararon en contra de las dos víctimas. Se trató de dos mujeres de 19 y 33 años. Los delincuentes huyeron del lugar.
20 de agosto de 2024: En el mismo Cesfam Boca Sur ocurrió una balacera. Las personas que se encontraban corrieron a refugiarse en la sala de urgencias, luego de que dos sujetos descendieran de un auto y comenzaran a disparar. El hecho quedó registrado en las cámaras del centro asistencial y causaron impacto nacional.
25 de agosto: A menos de una semana del incidente en el Cesfam de Boca Sur, el SAR de Chiguayante fue escenario de un nuevo hecho de violencia. Al lugar llegaron dos sujetos portando armas blancas con la intención de agredir a un paciente que habría ingresado de urgencias por una herida cortopunzante.
Las medidas necesarias: Mayor presencia policial y blindaje de puertas
La repetición de estos incidentes refleja la falta de seguridad en los centros de salud pública de atención primaria de la zona. Entre las principales medidas que exigen los trabajadores se encuentran el blindaje de puertas, cámaras de seguridad con reconocimiento facial y mayor presencia policial.
El alcalde de San Pedro de la Paz Javier Guíñez recalcó que el problema es la falta de recursos. Además señaló que es necesaria la presencia de policías, ya que "nos faltan 50 Carabineros. Cuando teníamos 100 mil habitantes teníamos los mismos Carabineros que tenemos ahora, que hay 150 mil personas", indicó.
Ante esto, y tras los hechos ocurridos en San Pedro, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara explicó que la prevención de estos delitos se sustenta principalmente en las denuncias. Por otro lado, hizo un llamado a los ciudadanos a la entrega voluntaria de sus armas para que "estas no lleguen a manos equivocadas", sentenció.
Por su parte de los funcionarios de la salud se han expresado a través de diversas movilizaciones. La presidenta de la Afusam, Marina Asencio expresó que "las gestiones se han hecho. Todos estamos bajo el peligro inminente de la delincuencia. Queremos que nos escuchen, Santiago no es Chile, San Pedro de la Paz también existe y necesitamos la presencia de Carabineros".
Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.