Editorial: Escoltas de Sergio Muñoz, ex jefes policiales que cometan delitos debieran perder todos sus privilegios
Fotografía: Agencia Uno

Editorial: Escoltas de Sergio Muñoz, ex jefes policiales que cometan delitos debieran perder todos sus privilegios


Por Equipo Sabes | 20 Marzo 2024 10:00
COMPARTIR

Antes del inicio de la formalización de cargos en contra del ex Director de la PDI Sergio Muñoz ocurrió una secuencia vergonzosa.

Faltando unos 25 minutos para el procedimiento llegó el imputado al Cuarto Juzgado de Garantía de la Región Metropolitana rodeado de un grupo de guardaespaldas. Se los conoce como escoltas o más coloquialmente como PPI (Protección de Personas Importantes).

Obviamente y como era presumible suponerlo en el lugar había mucha prensa, cada uno de los medios con asiento en la capital del reino estaba ahí para informar a sus audiencias o sea estaban trabajando, cumpliendo su rol.

Por alguna circunstancia que no podemos explicar los funcionarios policiales se pusieron violentos en extremo, al punto que hubo varios camarógrafos que resultaron agredidos. Debemos decir que como periodista entendemos estas escenas como gajes del oficio. Todo reportero que se precie de tal alguna vez ha perseguido corriendo a alguna fuente o a algún testigo.

Correr tras un testigo no hay problema, pero recibir golpes de un grupo de funcionarios policiales no corresponde. Así como creemos no corresponde que un alto oficial que se haya ido de la institución debido a problemas de corrupción siga con estos privilegios.

Esta protección a los ex jefes de la PDI y de Carabineros es legal. Existe un decreto presidencial emitido durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle que así lo consagra y está bien. Se entiende que por su trabajo un jefe de la PDI o un Director de Carabineros puede sufrir atentados en cualquier momento incluso después de dejar la institución.

Así como creemos esto, también creemos que los ex- jefes policiales que hayan salido del cargo por investigaciones de posibles delitos y con mucha mayor razón aquellos involucrados en hechos de corrupción debieran perder todos sus privilegios, como por ejemplo los guardias personales pagados por todos los chilenos y los autos institucionales.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: