Presentan millonario plan de reactivación para inyectar recursos a las Mipymes del Biobío
Fotografía: Contexto

Presentan millonario plan de reactivación para inyectar recursos a las Mipymes del Biobío


Por Alvaro Sandoval | 02 Mayo 2022 16:30
COMPARTIR

Durante esta jornada, el Gobierno Regional del Biobío en conjunto con la Federación Regional de Cámaras de comercio, turismo y servicios del Biobío presentaron un plan de reactivación económica que contempla 9 mil 685 millones de pesos en total.

El conjunto de paquetes pretende mejorar la productividad y la competitividad de las micro, pequeña y medianas empresas del Biobío, a través de distintos instrumentos a lo que pronto se podrá postular.

Juan Antonio Señor, presidente de la Federación Regional de Cámaras de comercio del Biobío, señaló que el proyecto está orientado a “que en el tiempo estas empresas puedan mantenerse, crecer, y generar empleos de mejor calidad. Porque las empresas que se modernizan y aumentan su productividad, son más sólidas en el tiempo. Pueden enfrentar mejor los embates de afuera o internos en el país”.

En ese sentido, Señor detalló que uno de los instrumentos se trata de apoyos al emprendimiento, a la pyme y a la empresa, que se llama 50/50. “Se llama así porque si un proyecto tiene 100 millones, o 10 millones, la mitad la pone el Estado y la otra mitad la pone el empresario o emprendedor”, explicó.

Lee también: Obras en el Hospital Higueras de Talcahuano llevan más de 750 días de retraso

El jefe de división de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Biobío, Iván Valenzuela, sostuvo que el plan tiene el enfoque de “lograr que estas (pymes y empresas) puedan crecer en el tiempo, a través de la inversión en activos físicos. Eso va a ayudar a que ellas puedan mejorar su proceso de producción y comercialización, pero también puedan ser más competitivas”.

En el caso de las microempresas, Valenzuela agregó que “hay instrumentos que llevan el enfoque para que logren comercializar sus productos de manera más dinámica, eficiente. También hay instrumentos enfocados en emprendedores sociales, para ayudarlos en capacitación y formación para generar ingresos”.

Para quienes se interesen en estos fondos, Iván Valenzuela detalló que “el Plan Reactiva Biobío es un concurso que va a ejecutar Desarrolla Biobío. Se va a difundir en medios virtuales, presenciales, en reuniones. Van a poder postular a partir de un formulario a esta línea de financiamiento. Va a haber un comité técnico que va a evaluar las alternativas para luego asignar los recursos”, explicó.

Este último paquete involucra dos mil millones de pesos, y se entregará en aportes de entre 10 y 100 millones de pesos para pequeñas y medianas empresas del Biobío.

Lee también: Gobierno presenta proyecto de estabilización del petróleo que permitirá bajar precio de la parafina

ETIQUETAS: