Futuro Jardín botánico en la UdeC: se realizó primera jornada de plantación de especies endémicas arbóreas amenazados
Fotografía: Cedida

Futuro Jardín botánico en la UdeC: se realizó primera jornada de plantación de especies endémicas arbóreas amenazados


Por Redacción Sabes | 31 Agosto 2024 09:24
COMPARTIR

Con el objetivo de contribuir a la persistencia de tres especies endémicas de Chile, que son claves en la ecología de los bosques en el hemisferio sur. Se dio paso a la primera jornada de plantación del proyecto Campus Naturaleza y futuro jardín botánico de la UdeC.

La instancia, organizada por el Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra la Vicerrectora Dra. Paulina Rincón, Miguel Quiroga, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y de Vinculación con el Medio, Ximena Gauché y el Director del proyecto, Dr. Cristian Echeverría Leal, se presentó con el contexto de la desaparición en los hábitats naturales de estas especies, producto de la sobreexplotación, cambio de uso de suelo, incendios, cambio climático, entre otros factores.

Las tres especies arbolarias utilizadas en esta jornada de plantación de la colección ex-situ, consistieron en el ruil, hualo y el roble de Santiago. Todas especies arbóreas del Nothofagus, que serán protegidas con este proyecto para contribuir a la persistencia de estas.

El Rector, Carlos Saavedra, señaló que, para este futuro jardín botánico, se destinaron al menos 6 hectáreas, plantando 3.000 plantas en el 2024, y para el 2025, otras 3.000.

“Van a dar la posibilidad de que las personas puedan conocer en los próximos años estas especies, aprender, pero al mismo tiempo inmersas en un espacio de investigación y procesos formativos, donde nuestros estudiantes acompañen el desarrollo y naturalmente, la vinculación en la enseñanza”. Añadió el rector, agradeciendo también por “la colaboración internacional, que busca proteger la biodiversidad nacional”.

El valor del proyecto Campus Naturaleza o jardín botánico UdeC

En la misma línea que el rector, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Miguel Quiroga, afirmó que, “el Campus Naturaleza tiene un enorme valor, no sólo para la Universidad, también como legado a las futuras generaciones”.

Esto, para generar conocimiento y preservar espacios únicos que aún permanecen del antiguo bosque Caducifolio de Concepción y de su biodiversidad.

En relación con el futuro jardín botánico de la UdeC, que da sus primeros pasos con esta plantación, el director del proyecto Campus Naturaleza UdeC, Cristian Echeverría, mencionó que, "de las 10 especies de Nothofagus que existen en Sudamérica, tres especies están amenazadas y sólo se encuentran en Chile”.

En cuanto a la reacción de algunos estudiantes de la universidad que fueron partícipes del plantío, Vanessa Rojas, alumna de Traducción e Interpretación, piensa que esta actividad también significó plantar una cultura. "Fue bastante placentero participar y saber que esto en algunos años será un jardín bonito, donde la gente podrá conocer, admirar y también disfrutar un tiempo de la naturaleza".


Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: