Presentan la primera vivienda social sostenible diseñada para el Biobío con prototipo de madera
Con un prototipo instalado en la UdeC se celebró la presentación de la primera vivienda social sostenible en el Biobío que evidencia ventajas económicas y ambientales. En una región vulnerable a los incendios forestales, el inmueble se postula como una alternativa para los damnificados y combatir el déficit habitacional.
A miras de alcanzar la carbono neutralidad en el 2050, su construcción aprovecha la producción local de madera, ofreciendo oportunidades de desarrollo, como la generación de empleo. Además, gracias a su diseño para el clima de la Octava está preparada para reducir los problemas de hongos y termitas, al igual que sufriría menores afectaciones ante el fuego.
Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de la Corfo, José Miguel Benavente, señaló la importancia de considerar "las características propias del territorio. Dónde se ponen este tipo de viviendas sociales, en las cuales se necesita un tipo de diseño de ingeniería particular". Por lo mismo, el prototipo "ha sido testeado con quienes van a usarlo finalmente y han comentado su altura y dimensiones para el uso".
Por su lado, el gerente del Programa Estratégico de Métodos Modernos de Construcción Sostenible en Madera de Corfo, Frane Zilic, se refirió a los costos. "Estamos hablando de incrementos que están del orden del 10 o 20%, no mucho más", sobre una vivienda normal, precisó. Pero en este proceso "tenemos que trabajar en torno a ese monto de subsidios", señaló la seremi de Vivienda, Claudia Toledo.
A la inauguración de este prototipo le sigue una segunda etapa de seis meses para concretar la primera vivienda social diseñada para el Biobío.
El trabajo colaborativo detrás de la primera vivienda social sostenible del Biobío
En marco del "Diseño para la Manufactura y el Montaje" del prototipo de vivienda social del Biobío reunió al Gobierno, la Corfo, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Corporación de la Madera (Corma).
El director regional de Conaf, Rodrigo Jara, valoró la opción habitacional frente a las recurrentes llamas en la zona. "Hay que entender que las situaciones que hemos tenido en la región últimamente han sido incendios con una alta intensidad, muy violentos. Pero sin duda, las alternativas que se están buscando es para que esa afectación sea menor y también sean de bajo costo para un proceso de reconstrucción", indicó.
Por su lado, el presidente de Biomateriales de Corma, Rodrigo Urrutia, aseguró para concretar el proyecto, el gremio va a "disponer de recursos. Apoyar, ser partícipe en las mesas técnicas y con sus profesionales para aporta, desde su visión, los aspectos técnicos que se requieren".
En esta materia profundizó Benavente, "hay muchas empresas de menor tamaño involucradas. Esto requiere, como es un sistema modular, que sacan piezas y partes, y por lo tanto uno puede hacer, por ejemplo, piezas más estandarizadas, utilizando madera y distribuir la producción entre distintas empresas". Una oportunidad de potenciar un desarrollo sostenible que beneficie al público y al sector productivo.
Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.