Coordinan trabajo interregional entre Biobío y La Araucanía para combatir incendios forestales
Fotografía: Contexto

Coordinan trabajo interregional entre Biobío y La Araucanía para combatir incendios forestales


Por Maria Ruiz | 14 Diciembre 2022 16:34
COMPARTIR

Las delegaciones presidenciales del Biobío y La Araucanía se reunieron a fin de coordinar un trabajo entre ambas regiones para combartir los incendios forestales. En la instancia, también dijeron presente las empresas asociadas a través de la Corporación Chilena de la Madera (Corma).

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, explicó los alcances de este encuentro, señalando que fue a fin de ponerse de acuerdo y coordinar acciones en relación a incendios forestales, con la seguridad y para dar mejor respuesta ante la presencia de siniestros.

"Es muy importante el trabajo que se está haciendo y hacerlo coordinadamente porque los incendios forestales no respetan las fronteras territoriales que hemos puesto; y por lo tanto esta coordinación es esencial", sostuvo.

Asimismo, precisó que en la reunión se contó con la participación de empresas asociadas a través de Corma. "Nos han expuesto sus preocupaciones y los problemas que pueden ver. La idea es solucionarlos en conjunto que es lo que hemos hecho en esta reunión", dijo.

Por su parte, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, destacó la coordinación que están haciendo a nivel interregional. Además, indicó que se hará una reunión también en La Araucanía.

“Creemos que el trabajo interagencial e interdisciplinario, no solamente entre los servicios públicos y también de seguridad; sino que también de la empresa privada, agrupada en CORMA, podemos dar una mejor respuesta a los incendios y tenemos problemas específicos de seguridad a la hora de combatir los incendios", explicó.

Lee también: Municipio de Coronel condenó dichos de director de seguridad pública: Administración se define de izquierda

Se coordinaron esfuerzos para combatir incendios forestales: Se apunta a mayor resguardo

En tanto, desde Conaf Biobío, el director Rodrigo Jara, recalcó que el foco de la reunión fue precisamente para "coordinar los esfuerzos de los distintos entes que tienen mayor participación en la temporada de mayor ocurrencia de incendios forestales; y de los distintos organismos de seguridad, Fuerzas Armadas, para dar resguardo a brigadas de CORMA".

Consultado sobre si se entregarán elementos de seguridad a brigadistas, Jara respondió que "no tengo antecedentes de brigadistas que estén solicitando ese tipo de resguardo", en el caso de Conaf.

Por último, el presidente de Corma Biobío-Ñuble, Alejandro Casagrande, recalcó que lo que ocurre con los incendios "es un problema que afecta a ambas regiones y su solución; o la posibilidad de tener éxito, en el combate de ellos es trabajarlo de forma conjunta".

Asimismo, sostuvo que para ellos es importante la seguridad de las personas, es decir, brigadistas, pilotos y también los vecinos. Precisando que "nosotros no entramos a operar en zonas donde hay control territorial armado y es donde le han disparado a nuestras aeronaves y a nuestros brigadistas".

"En esos lugares lo que nosotros esperamos es que tengamos protección adecuada por parte de carabineros y ahí poder entrar de forma segura a combatir los incendios", concluyó.

Revisa también en Sabes YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=OkfImtoUiaY&ab_channel=SabesCL
ETIQUETAS: