Impulsan la electromovilidad con la feria más grande del sur de Chile
La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), en conjunto con el Gobierno Regional de Ñuble, desarrolló la Feria de Electromovilidad Ñuble FEX 2024, el evento más grande de este tipo en el sur de Chile. Este reunió a empresas, representantes de la industria energética y de transporte, sector público y academia en el Centro de Eventos Copelec, en Chillán. El evento fue liderado por el Rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado, y el Gobernador de Ñuble, Oscar Crisóstomo.
La iniciativa, que se desarrolló en colaboración con Buses Bio Bío y Buses JAC, se enmarcó en el proyecto “Plan de acción para adopción de electromovilidad en Ñuble”. Además, fue financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional de Ñuble y ejecutado por la UCSC. Este busca realizar un análisis de identificación de brechas que se deben abordar para lograr una eficiente y eficaz adopción de la electromovilidad en la Región de Ñuble.
El director del proyecto y académico de la facultad de Ingeniería e investigador del Centro de Energía UCSC, Dr. Eduardo Espinosa, explicó que este evento fue una instancia clave para avanzar en cerrar la brecha de conocimiento de la electromovilidad. Así como también ir mostrando sus aportes para avanzar hacia una ciudad más amigable y sostenible con el medioambiente.
En ese sentido, el académico indicó que la proyección que tiene Ñuble “es buena” y que “el detalle está en el requerimiento energético. Solucionando el tema energético, la electromovilidad en el transporte público, no debería ser un problema y debería ser algo que se va a concretar en Ñuble. Lo anterior, tanto a nivel de buses como de taxis eléctricos”.
Interés por la electromovilidad en la región
Además, el Dr. Espinosa destacó el interés por la electromovilidad y sostuvo que “me sorprendió gratamente la cantidad de gente que tuvimos en el auditorio, escuchando y haciendo consultas. Sabemos cuáles son los temores y que se está trabajando para eso. Con el objetivo de lograr que la electromovilidad sea una realidad en Ñuble. Y, que ayude a uno de los problemas que tiene la Región, que es la calidad del aire, sobre todo en invierno”.
Por otro lado, el seremi de Energía de Ñuble, Dennis Rivas, enfatizó que este evento “nos permitió hacer el nexo entre el mundo público y el mundo privado, con una amplia oferta en electromovilidad. Además, nos hace presentes en los desafíos que tenemos en torno al avance en la infraestructura energética. Y que nos permita entregar energía para que la electromovilidad llegue a nuestra región”.
Síguenos en Facebook para más informaciones.