Humedal Tubul-Raqui es declarado Santuario de la Naturaleza por votación unánime
Fotografía:

Humedal Tubul-Raqui es declarado Santuario de la Naturaleza por votación unánime


Por Felipe Rojas | 16 Julio 2022 15:44
COMPARTIR

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó este jueves la idea de declarar al Humedal Tubul-Raqui como Santuario de la Naturaleza. De esta manera, se convierte en el quinto ecosistema de la región con esta denominación.

El terreno mencionado comprende un estimado de 935,4 hectáreas pertenecientes a la comuna de Arauco.

El humedal, considerado uno de los más importante del sur del país, es parte de la ruta migratoria de diversas aves, por lo que alberga alrededor de 100 especies. Asimismo, cuenta con 6 especies de fauna acuática y 107 de fauna terrestre.

Igualmente, se destaca la cantidad de anfibios y reptiles que habitan la zona, los cuales están categorizados según el Reglamento de Clasificación de Especies (RCE).

La iniciativa de definir el lugar como un Santuario de la Naturaleza forma parte del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018 -2022. El objetivo de este proyecto es resguardar la biodiversidad y los ecosistemas en áreas claves del ambiente.

También puedes leer: Presentarán recurso de protección contra ENAP por rotura de oleoducto en Talcahuano

En la misma línea, la declaración del Humedal Tubul-Raqui fomenta la mitigación y adaptación al cambio climático. Lo anterior se debe a la opción de almacenar y depuras aguas, fijación de carbono, control de inundaciones, reducción de sequía y conservación de la biodiversidad.

Igualmente, la propuesta amplia la protección de sitios arqueológicos y paleontológicos, las fuentes de vida e identidad Lafkenche, entre otras cosas.

Sobre esto, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, sostuvo que “es un gran avance en la conservación de la biodiversidad. El humedal Tubul-Raqui es de gran relevancia para el ecosistema en la Región del Biobío y también impactará directamente en las comunidades, porque en este humedal se desarrolla la pelillera. Esta actividad es reconocida como un modelo exitoso y sustentable del manejo del pelillo, y es un importante motor de desarrollo socioeconómico local”.

El seremi de Medio Ambiente, Oscar Reicher Salazar, precisó que “con esta declaratoria, la Región casi duplica la superficie de humedales protegidos actualmente”.

“Me he comunicado con la Alcaldesa de Arauco para comunicarle esta noticia y ponerme a su disposición para trabajar el plan de gestión de este nuevo Santuario, avanzando hacia una gobernanza ambiental participativa”, manifestó la autoridad.

ETIQUETAS: