Presentarán recurso de protección contra ENAP por rotura de oleoducto en Talcahuano
Fotografía: SMA | Twitter

Presentarán recurso de protección contra ENAP por rotura de oleoducto en Talcahuano


Por Maria Ruiz | 16 Julio 2022 15:09
COMPARTIR

El abogado Remberto Valdés anunció que presentará un recurso de protección contra la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) por la rotura de un oleoducto, que conecta la Refinería Bío Bío con el Terminal Marítimo San Vicente, en la comuna de Talcahuano.

La falla en la tubería se registró en el sector Las Industrias, entre las avenidas Gran Bretaña y Rocoto, a un costado del Humedal sector Cuatro Esquinas. Fue durante el mes de abril y, desde entonces, la empresa ha realizado labores de limpieza y reparación. El lugar en donde los equipos todavía están trabajando, se mantiene cerrado.

El abogado Remberto Valdés confirmó que "efectivamente patrocinaremos dentro de los próximos días una acción de protección contra la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para proteger la integridad fisica, psíquica, la vida y el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación".

Precisando que la conducta de ENAP "ya es una maratón de perjuicios en contra de personas de zonas de sacrificio como Quintero, Puchuncaví y Ventanas, también de Concepción, Talcahuano y Hualpén.

Asimismo, Valdés detalló que se le pedirá a los tribunales de justicia que, siguiendo el precedente del 2019 de la Corte Suprema, "le ordene a esta empresa y a las autoridades que tienen a cargo la fiscalización y sobre todo la prevención, que hagan su trabajo".

Añadiendo que "posteriormente, sin ninguna duda, promoveremos las acciones de perjuicio en contra de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP)".

Oleoducto en Talcahuano.

Seremi de Salud inició sumario

Cabe señalar que Sabes.cl consultó por la rotura del oleoducto de Enap en Talcahuano a la Seremi de Salud del Biobío. Informó que “se dio inicio a un sumario sanitario a Enap para evaluar la responsabilidad ante la contaminación de suelo y subsuelo generado en obras de reparación en tramo de oleoducto Las Golondrinas, ubicado en avenida Rocoto".

Además, este medio consultó a la Empresa Nacional del Petróleo por la falla en la que están trabajando. Se indicó que “Enap descarta que la rotura del oleoducto que conecta su terminal marítimo con la Refinería Bío Bío, detectada en abril de este año, haya generado contaminación en el entorno”.

"Luego de identificada la falla, fueron detenidas las operaciones", agregó la empresa. Además, sostuvo que "se tomaron todas las medidas de resguardo necesarias para proceder a su reparación incluyendo labores de limpieza".

Letrero impide el paso / Mario Saavedra Ponss.

Diputado Sergio Bobadilla apoya la acción contra ENAP

El diputado, Sergio Bobadilla (UDI), se plegó a la acción anunciada por Remberto Valdés, apoyándolo y fustigó a la empresa ENAP.

"La historia se repite, una y otra vez. La verdad es que ENAP ya no nos sorprende. Hechos irregulares, situaciones que atentan gravemente contra el medioambiente se repiten durante mucho tiempo. Ahora la rotura de un oleoducto en la comuna de Hualpén", dijo.

Apuntó a que cree que "esto tiene límites, aquí se deben y se tienen que revisar los protocolos de empresa. Los organismos de fiscalización deben hacer su pega porque una empresa como ENAP debe ser ejemplo".

Agregando que "lamentablemente hoy día comprobamos una vez que es un mal ejemplo. Es un mal ejemplo de cómo deben operar las empresas de nuestro país".

https://twitter.com/SMA_CL/status/1547797781766516743?s=20&t=VN3vWGXcIM7mUB3BkeN9FQ
ETIQUETAS: