Sugieren instalar "Zonas francas" en el Biobío mientras se construye el tren Bioceánico
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Sugieren instalar "Zonas francas" en el Biobío mientras se construye el tren Bioceánico


Por Marcelo Castro | 25 Agosto 2024 09:15
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La construcción del tren bioceánico mantiene apoyos en el mundo político y empresarial tanto en el Biobío como en las provincias de Neuquén y Río Negro, en Argentina.

Pero se trata de una iniciativa a largo plazo, incluso falta alrededor de 280 kilómetros de vía férrea para poder concluir el proyecto. Pero en el entremedio se necesita una alternativa que permita potenciar la salida de la carga trasandina por los puertos chilenos.

Y una primera idea, surge por parte de la propia estatal ferrocarrilera chilena, y apunta a la instalación de sitios de transferencia de carga, o de zonas franca, en puntos intermedio, que permitirían planificar los traslados de estas a los puertos, además que se podrían hacer de manera multimodal.

La idea es vista con buenos ojos tanto aquí como en Argentina, ya que podría potenciar el traslado de mercancía entre los puntos finales, como intermedios. Y las localidades que son analizadas para instalar estos sitios de carga son Cabrero, Mulchén y Victoria, en el primero ya existe un centro conjunto entre el SAG y la Aduana de Estados Unidos para revisar la fruta que se exporta a esa nación.

El gobernador Rodrigo Díaz indicó que “esto es una iniciativa que se puede realizar en el corto plazo, porque es una inversión cercana a los cinco millones de dólares, que es abordable por el Gobierno Regional, además ya tenemos infraestructura como el gaseoducto y oleoducto que se utilizan, pero no en su capacidad plena. A lo que se suman la fruta de Neuquén que se revisa en Cabrero y sale por Lirquén”.

Mientras que el ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, explicó que ellos ya tienen una zona franca en Zapala, y eso se suma a otros incentivos económicos que se encuentran enmarcados en la Ley de Bases.


“Vamos a comenzar a evaluar la próxima semana la posibilidad de un sistema de transporte de carga en una primera etapa de forma bimodal, eso es mediante camiones y trenes, con estaciones de transferencias en ambos países y que no requieren grandes inversiones para desarrollarlas”, sostuvo”.

Etcheverry agregó que “estos son beneficios de costo, tiempo en toda esta logística, especial para conectar con el sudeste asiático, desde los puertos del Biobío, y que viceversa, productos chilenos salgan por puertos de Argentina a Europa”.

Para los puertos, esta es una idea relevante que les permitiría poder planificar los flujos de carga en los terminales.

Alejandro Tudela, presidente del directorio de Puertos de Talcahuano, considera que “es una oportunidad para Puertos de Talcahuano porque ya estamos abarcando la carga de la macrozona sur. Puertos de Talcahuano tienen la oportunidad de contar con la infraestructura para esta mayor demanda, también el equipamiento y la logística apropiada. Tenemos una comunidad logística de varias empresas que pueden apoyar la eficiencia en la importación y exportación de productos desde el lado argentino”.


“Tenemos que mejorar la interconectividad con la ruta interportuaria. Están los proyectos que está desarrollando EFE, que ciertamente son una oportunidad para mover la carga por ferrocarril, pensando en la sustentabilidad de estos proyectos”, cerró Tudela.

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