Buscan que los vecinos voten si quieren un mall en el humedal Los Batros en San Pedro de la Paz
Fotografía: Imagen de Skyview

Buscan que los vecinos voten si quieren un mall en el humedal Los Batros en San Pedro de la Paz


Por Marcelo Ramírez | 24 Marzo 2019 11:53
COMPARTIR

En el marco del Día Mundial del Agua, ecologistas de la Región del Biobío dieron inicio a la recolección de firmas para realizar un plebiscito legal y vinculante, con el objeto de proteger el Humedal Los Batros, en San Pedro de la Paz.


La idea es que la ciudadanía pueda decidir el cambio de uso de suelo en el Plan Regulador de la comuna, a fin de impedir la construcción de centros comerciales, proyectos inmobiliarios y calles en el lugar.
Así lo explicó el diputado y presidente del Partido Ecologista Verde, Félix González, quien llegó la mañana de este viernes hasta las afueras de la Notaría Miranda, en el centro de Concepción, para recolectar firmas e informar a los vecinos acerca de esta iniciativa. 


“Esto es para llamar a un plebiscito comunal, no es para hacer una consulta ciudadana, sino que es un plebiscito en donde la gente al votar decide. Esto es para defender el Humedal Los Batros, porque quieren instalar ahí un mall de la empresa Patio. Lamentablemente era un terreo del Serviu, o sea un terreno fiscal, que el Serviu sin preguntarle a nadie vendió a la empresa Patio para hacer un mall”, sostuvo.


El parlamentario precisó que “si nosotros logramos juntar 2 mil 600 firmas obligamos a hacer este plebiscito y luego en ese plebiscito debiera votar más de la mitad de las personas que votaron en la última elección municipal, y así el resultado del plebiscito es vinculante. Es decir, es obligatorio el cambio del Plan Regulador para impedir el mall”.

En tanto, el concejal ecologista Javier Guerrero manifestó que “hoy tenemos un gran desafío y una gran oportunidad de que nuestro Plan Regulador reconozca el Humedal Los Batros como un sitio protegido. Eso se hace a través de limitar la urbanización en él”.

Finalmente, el edil sampedrino invitó a los vecinos de la comuna y a los demás concejales a apoyar la iniciativa. 

“Quiero invitar a todos los vecinos, y también hacer un llamado a mis colegas, con los que he estado hablando varias veces sobre este tema, para que podamos juntos como Concejo recoger esta iniciativa y hacerlo a través del municipio, para que el Plan Regulador reconozca nuestro humedal”, comentó.

ETIQUETAS: