Relicitación e infraestructura: El futuro de Puertos de Talcahuano
Una serie de articulaciones está comenzado a generar el Gobierno con las empresas estatales presentes en la zona para que puedan absorber la masa laboral calificada que deberá reinsertarse en el mercado del trabajo una vez que se concrete el cierre de Huachipato.
Una de las áreas en donde se podrían insertar estos funcionarios es el portuario, ya que existe un conocimiento que es similar. De acuerdo a Cristián Wulf, gerente general de Puertos de Talcahuano, expresó que “hay un incremento de cargas importantes que se está haciendo en San Vicente con las cargas contenidorizadas, ahora, pudiese existir un impacto con el cierre de Huachipato en el puerto de Talcahuano, por lo que hay que dimensionar de forma responsable ambos hechos”.
Wulf también mira a largo plazo, puesto que en los próximos años se debe concretar la relicitación del Puerto de San Vicente, “para eso hay que dimensionar el puerto que queremos, en materia de infraestructura, seguridad, en poder ser un puerto más verde y poder tener mejor conectividad con el ferrocarril, o mayor movimiento de cargas a través del tren, lo cual conlleva a hacer una serie de proyectos de ingeniería que están en este minuto en proceso”.
Para la empresa portuaria existen dos proyectos prioritarios en materia de infraestructura vial, como la extensión de la Ruta Interportuaria hasta San Vicente y la doble vía desde Cementos Biobío hasta San Vicente.
En ambos casos se hace necesario destrabar el RS que se encuentra en Desarrollo Social, por lo que “deberían concretarse en el corto plazo. Al menos están todos los instrumentos como para poder materializarse en el corto plazo”, cerró.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Puedes seguirnos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.