¿Cómo adaptar el sueño al cambio de hora? Neurólogo de Concepción entrega consejos
Fotografía: Pexels

¿Cómo adaptar el sueño al cambio de hora? Neurólogo de Concepción entrega consejos


Por Patricia Castillo | 24 Agosto 2024 00:01
COMPARTIR

El próximo cambio de hora se fijó para el 7 de septiembre, cuando los relojes se adelantarán 60 minutos a partir de las 23:59. Esta modificación es desafiante porque afecta al reloj biológico, explicó el neurólogo de la Clínica Biobío de Concepción, Dr. Juan Pablo Betancurt.

"Esto puede dar como resultado una sensación de fatiga, irritabilidad y dificultad para concentrarse", advirtió el experto. Por lo que recomendó ciertas formas de adaptarse para sentir menos sus efectos.

Ajustarse gradualmente al cambio de hora

Para comenzar a acomodarse, sugiere acostarse y levantarse 15 minutos antes cada día durante la semana previa al cambio de hora. Eso ayuda a que sea más natural para el cuerpo.

Mejorar la higiene del sueño

Mantener un ambiente oscuro, fresco y tranquilo que facilite un sueño reparador.

Alejarse de las pantallas

"Se deben dejar de lado todos los dispositivos electrónicos como teléfonos, computadoras o televisión, al menos, una hora antes de dormir. Ya que la luz que emiten puede interferir con la producción de melatonina, la hormona que induce el sueño", explicó Betancurt.

Limitar el consumo de cafeína y evitar comidas abundantes en la tarde

El consumo de café y comidas copiosas en las horas previas a dormir pueden dificultar conciliar el sueño, aseguró el neurólogo.

Cambio de hora: Sugieren exponerse a la luz natural

Durante las primeras horas del día, la luz natural puede ser una buena aliada. Esto ayudará a regular el reloj interno, "haciéndote sentir más alerta y en sintonía" con el cambio de hora, agregó el especialista.

El neurólogo de Clínica Biobío sentenció que adaptarse correctamente a este nuevo horario es crucial para mantener una salud mental y física balanceada.


Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.

ETIQUETAS: