Con propuestas y sin interpelaciones: Así fue el primer cara a cara de los candidatos a gobernador en el Biobío
Fotografía: Cedida

Con propuestas y sin interpelaciones: Así fue el primer cara a cara de los candidatos a gobernador en el Biobío


Por Marcelo Castro | 22 Agosto 2024 07:23
COMPARTIR

Hasta la sede penquista de la Universidad del Desarrollo llegaron durante este miércoles 6 de los 7 aspirantes al Gobierno Regional del Biobío para participar en su primer cara a cara, tras la ratificación de las candidaturas.

A la instancia solo se excusó de asistir la representante del PdG, Mirtha Encina, puesto que estaría fuera de la región.

Eso sí, los restantes postulantes participaron de un encuentro que de debate tuvo poco y más pareció un conversatorio, donde cada uno dio a conocer sus puntos de vista respecto al escenario que se vive en el Biobío sobre la construcción de viviendas.

Como está siendo frecuente, tanto Fernando Peña, Sergio Giacaman, Luciano Silva y Javier Sandoval llegaron rodeados por sus equipos, a su vez que Ana Araneda lo hizo en compañía de la diputada Joanna Pérez y Alejandro Navarro lo hizo solo.

En la primera parte del encuentro, escucharon el diagnostico que tiene la sede penquista de la Cámara Chilena de la Construcción, en voz de su presidente Jorge Coloma, además de iniciativas que podrían realizarse en la zona, lo que fue entregado por el decano de Arquitectura de la UDD, Pablo Allard. Además, el dirigente de la Fenapo, Gustavo Sotomayor dio a conocer la visión que ellos tienen, ante la falta de viviendas.


Tras las ponencias hubo un momento de distensión, donde los candidatos no interactuaron mucho entre ellos, ya que ahí se realizó la ronda de entrevistas con los medios de comunicación presente.

Las propuestas

Los candidatos retornan a la sala de a poco, ya que el punto de prensa se extiende, y a medida que ingresan, sería el turno de responder a las consultas de moderador. Una conversación donde dieron a conocer sus ideas para potenciar la actividad de la construcción.

La propuesta de Ana Araneda apunta a que “se debe trabajar en el PRMC para lograr una mejor región, a pesar de todas las dificultades que existe, así se puede lograr una mejor calidad de vida”. Alejandro Navarro, comentó que “acá hay suelo, pero está caro, y esto se debe a que el Estado no toma la previsión de comprar todo lo que requiere”.

Javier Sandoval es de la idea que “se deben escuchar los puntos de vista de los sectores sociales y eso ha sido ignorado por el gremio de la construcción. Ya tenemos la funesta experiencia con el Plan regulador”. A su vez, Fernando Peña apuntó al “aumento del valor del suelo se suma el surgimiento de personajes que han impedido el crecimiento de las ciudades y a las autoridades que faltos de carácter no se han tomado en serio el desarrollo de la Región”.

El único momento complejo, fue cuando Luciano Silva respondió un emplazamiento que hubo momentos previos sobre las medidas que tomaría al momento de asumir como gobernador, “necesitamos planificar de manera organizada nuestras ciudades y se debe conversar con las universidades y los centros de estudios para lograr obtener viviendas como corresponde”.


El cierre estuvo a cargo de Sergio Giacaman quien apuntó a que “la sectorialidad es una oportunidad, por lo que las autoridades nos deberían ayudar a entregar una solución a la congestión que existe en la Ruta 160, además hay una de integración social y territorialidad, es una buena ley, pero el alcalde puede dictar un decreto y deja en nada esa ley”.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: