Coronel tendrá estudio que determinará prevalencia de enfermedades por deterioro ambiental
Fotografía: Agencia Gradual

Coronel tendrá estudio que determinará prevalencia de enfermedades por deterioro ambiental


Por Belen Carrasco | 10 Mayo 2021 20:49
COMPARTIR

Más de cuarenta representantes de distintas organizaciones de Coronel y que integran el Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS), conocieron el pasado jueves los detalles del proyecto "Situación de salud y sus determinantes en la comuna de Coronel, Región del Biobío".

¿De qué trata el proyecto?

Será ejecutado por expertos de la Pontificia Universidad Católica y su objetivo es describir la prevalencia de enfermedades prioritarias y sus determinantes sociales. Además de establecer la duración comunal de enfermedades asociadas al deterioro ambiental de la comuna.

Respecto a esto, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, dijo que "este estudio nace como una respuesta del Ministerio a la preocupación de los habitantes de la comuna de Coronel vinculada a las exposiciones ambientales", "Se trata del primer estudio a nivel regional de esta naturaleza, que abarca una población de más de 1.000 personas, y se llevará a través del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile", agregó la autoridad.

Te puede interesar: Se mantiene tendencia a la baja: Región del Biobío registró 395 casos nuevos

Así mismo, la doctora Sandra Cortés, investigadora responsable de la ejecución, destacó lo importante que fue para el equipo investigador escuchar a los miembros del CRAS.

"Conversamos de manera general acerca de cómo podríamos ejecutar este estudio de la mejor manera y solicitamos la colaboración y el apoyo de la comunidad y de todos sus actores claves para que nos abran las puertas de sus casas y nos permitan recolectar la información que necesitamos para su éxito", dijo la Doctora.

Este proceso se llevará a cabo a través de una metodología ya validada en el país, a través de cuestionarios y y exámenes de laboratorio, en una muestra representativa de la comuna.

Los habitantes de Coronel recibirán durante el 2021 al equipo de campo, conformado por empadronadores y equipo de salud de la UC. Los que estarán debidamente identificados, para tomar contacto con las personas elegibles, las que serán seleccionadas de manera aleatoria por un periodo estimado de 4 meses.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1391862771680260099?s=20
ETIQUETAS: