CPC Biobío llamó a frenar proyectos de ley que impacten al empleo y cultura industrial en la región
Con el propósito de disminuir la cifra de desempleo, la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) Biobío hizo un llamado a las autoridades a frenar los proyectos de ley que afecten en esta arista y a la cultura industrial de la región.
En la inauguración de la sexta versión del encuentro empresarial Impulsa, el presidente de la CPC Biobío, Álvaro Ananías, analizó los retos que atraviesa la región, los que “amenazan con debilitar nuestra musculatura industrial y afectar el desarrollo futuro del Biobío”.
Lo anterior, lo ejemplificó en hechos como “la crisis del acero, la paralización de Puerto Coronel durante casi dos meses, crisis forestal por falta de superficies plantadas, incertidumbre por nuevas regulaciones pesqueras y pérdidas importantes ocasionadas por las lluvias e inundaciones en el sector agrícola”.
Un panorama complejo que indicó, requiere mucha atención con un claro sentido de urgencia para impulsar un camino de recuperación, un desarrollo sostenible y la protección del empleo.
En ese contexto, el líder gremial solicitó “acelerar inversiones públicas ya aprobadas con presupuesto y privadas en procesos de aprobación, como los $1.625 millones en proyectos de energía eólica en Biobío esperando su tramitación; el Proyecto Tierras Raras en Penco con 2.600 empleos nuevos y retomar la pesca industrial de la Jibia y así reabrir plantas de proceso lo que permitiría mil empleos adicionales”.
Ananías hizo hincapié en la importancia de reactivar el sector forestal que hoy da 80 mil empleos en el Biobío, con un expansivo encadenamiento productivo y que explica el 70% de las importaciones de la región. “Urgentemente el estado debe volver a generar instrumentos de fomento para medianos y pequeños productores para que así puedan recuperar las 100 mil hectáreas que les han quemado y además fomentar la forestación de 1.000.000 de hectáreas adicionales que hoy se están erosionando”, sostuvo.
En cuanto a las inversiones públicas, el gremio llamó a acelerar los proyectos de infraestructura vial y logística, especialmente aquellos que ya están aprobados y con presupuesto. Dentro de estos, destaca la Ruta Pie de Monte y la concesión del acceso norte a Concepción, obras que suman US$1.000 millones y podrían generar 25 mil empleos.
Además, el presidente de la multigremial habló de la importancia de controlar la violencia en la región como condición básica habilitante para el desarrollo del Biobío y enfatizó que “para avanzar se requiere controlar la violencia y la inseguridad, con medidas concretas y efectivas. Requerimos urgentemente un plan de trabajo donde podamos recuperar zonas de nuestra región que están absolutamente pérdidas y dejadas a su suerte”.
Chile x Delante
El encuentro empresarial tuvo como slogan principal “Chile x Delante” y en esa lógica, Ananías destacó la disposición de CPC Biobío para trabajar junto al Ministerio de Economía para avanzar en el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Industria de Biobío. “Para seguir apurando y empujando importantes proyectos emblemáticos de inversión que en Biobío se pueden desarrollar como la producción de acero verde, la industrialización de la madera, la explotación de minerales críticos, la generación eólica y la recientemente anunciada construcción naval continua”, comentó el presidente de la multigremial.
Por último, desde la Cámara hicieron un llamado a todos los candidatos a Gobernadores y alcaldes a trabajar juntos por los acuerdos que se requieren y construir un futuro mejor para el Biobío instándolos a “que pongamos los intereses de la comunidad por sobre las diferencias políticas e ideológicas”.
Síguenos en Facebook para más informaciones.