Fuga de talento local: La otra consecuencia que podría dejar el cierre de Huachipato en el Biobío
Fotografía: SABES

Fuga de talento local: La otra consecuencia que podría dejar el cierre de Huachipato en el Biobío


Por Marcelo Castro | 20 Agosto 2024 07:34
COMPARTIR

Diversas aristas traerá consigo el cese de las actividades siderúrgicas al interior de Huachipato, la mayoría de ellas vinculada a la parte laboral.

Una de estas, y que ha surgido en las últimas horas, apunta a la salida de trabajadores calificados de la zona a otras regiones, en específico al norte, a desempeñar funciones en la gran minería, en un escenario que en el Biobío no se puedan generar las plazas necesarias.

Lo anterior se debe a que los planes en que trabajan tanto el Gobierno como CAP incluyen como alternativa la reubicación en empresas que se encuentran en la zona norte del país, por lo que la opción que este escenario ocurra es viable.

La seremi del Trabajo, Sandra Quintana, sostuvo que “si es necesario cómo podemos reconvertir en algunos trabajadores, en aquellos rubros donde sí exista un campo laboral que les permita desenvolverse y desarrollarse. Fuera de la región también se analiza, el ministro Grau nos comentaba que en el norte se está requiriendo bastante mano de obra que allá no está. Por lo tanto, si aquí existen empresas contratistas que tengan estos rubros que se pueden desarrollar en el norte, contratar efectivamente, que tengan la intención de salir de la región e ir a buscar trabajo en otro espacio”.

A su vez, el presidente del Sindicato n°1, Héctor Medina, aseveró que “la gama de trabajadores, tanto de huachipatinos como de contratistas, está a un nivel de país, ellos pueden ser ubicados en cualquier lugar del país, ya que tienen todas las condiciones para ello”.

Mientras que el gobernador Rodrigo Díaz, apuntó a que “no es fácil ir a trabajar a la minería, ya que es un trabajo mucho más exigente, nadie puede negar que una persona pueda buscar un emprendimiento en otra zona del país, nadie puede negar eso. El Biobío provee bastante personal y eso se refleja en los buses y aviones que salen desde acá”.


El ministro de Economía, Nicolás Grau, reconoció que “se pierde un conocimiento acumulado de décadas, que tiene un valor por lo que el desafío será articular como las empresas demandan este conocimiento para que no se pierda este aprendizaje que también genera productividad”.

Eso sí, esta migración no está del todo descartada, puesto que para el ministro Grau, los trabajadores contratistas son “fundamentales, ya que el cierre de Huachipato no lo podemos evitar, fue una decisión de CAP. lo que sí podemos evitar, es que otros cierren si no se hace un buen diseño de esta política pública, por lo que son un eslabón fundamental de nuestro trabajo”.

Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo

ETIQUETAS: