Con arresto domiciliario nocturno dejan a dos imputados por caso "Mi Hogar Asuncionista" en segunda ronda de formalización
La segunda ronda de formalización por la arista "Mi Hogar Asuncionista" del Caso Convenios en el Biobío llevó a dos imputados por fraude al fisco hasta el Juzgado de Garantía de Concepción. A los involucrados se les acusa de un "aprovechamiento" para dirigir fondos del GORE hacia un proyecto educacional.
Tras la primera audiencia en julio, que se enfocó en los funcionarios públicos Simón Acuña y Tamara Vidal, esta jornada el tribunal citó a Viviana Leal y Claudio Portiño. La Fiscalía solicitó la cautelar de arresto domiciliario nocturno, que ambos deberán cumplir durante el plazo de 10 meses de investigación.
Sobre los acusados, la fiscal de Alta Complejidad, María José Aguayo, señaló que Leal, "es la encargada del convenio, amiga personal de la imputada Vidal Vera". Mientras que Portiño, "era o es conviviente de Vidal Vera", agregó.
Estos vínculos con Vidal, entonces contraparte técnica del proyecto "En Mi Establecimiento Educacional Yo Opino y Participo", los habría motivado a "aprovecharse de las infracciones a las funciones que cumplía la imputada. En tanto la celebración del convenio, como en las transferencias de capital en la primera etapa de ejecución", indicó la persecutora.
El convenio concertó un presupuesto cercano a los $160 millones para que la fundación "Mi Hogar Asuncionista" ejecutara el programa educativo. Por sus declaraciones extensas y colaborativas, se determinó que Leal y Portiño sólo cumplirán con arresto domiciliario y arraigo parcial en lo que dure la indagatoria. Según Aguayo, no se descarta que durante las pesquisas se reconozcan nuevos imputados para formalizar.
Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.