Más de 30 mil consumidores de gas natural en Biobío tendrán descuento tras acuerdo con Argentina
Fotografía: Contexto | Pixabay

Más de 30 mil consumidores de gas natural en Biobío tendrán descuento tras acuerdo con Argentina


Por Antonio González | 13 Junio 2022 11:59
COMPARTIR

Tras el encuentro bilateral entre los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández, en el marco de la Cumbre de las Américas, ambos mandatarios alcanzaron un acuerdo para el intercambio de gas natural desde Argentina a Chile. Así las cosas, nuestro país vuelve a importar el combustible desde tierras trasandinas para consumo domiciliario.

De acuerdo con la seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, la iniciativa consiste en el abastecimiento de gas natural desde Argentina a partir del 01 de junio hasta el 31 de septiembre de 2023. Durante este periodo, la nación trasandina entregará diariamente 300.000 m3 de gas, cantidad que se mantendrá constante por el tiempo de vigencia del acuerdo.

"Esto beneficiará a las familias que se conectan a través del Gasoducto del Pacífico, es decir, todas las comunas del Gran Concepción y Los Ángeles, lo que implica una rebaja en las tarifas aproximadamente del 15%", dijo la autoridad.

Lee también: Cierran camino en Penco para evitar que boten basura y dañen el Humedal Rocuant Andalién

"Es el gas que se distribuye a través de la red de gas natural (...) que se distribuye a través de la concesionaria, que en el caso del Gran Concepción es Gas Sur. En el caso del gas licuado (balón) el Ministerio de Energía también está trabajando para establecer las condiciones de mejorar la competencia del mercado del gas a través del Plan 'Gas a Precio Justo'; que va a iniciar con un piloto en que la Región del Biobío está considerada con 6 mil balones en primera instancia, y después se va a extender a 100 mil cilindros de gas", agregó la Seremi.

Las proyecciones de la autoridad indican que más de 30 clientes de Gas Sur en las comunas de Concepción; Talcahuano; Hualpén; San Pedro de la Paz; Chiguayante y Los Ángeles, verán una reducción en sus cuentas a partir de julio. Asimismo, según datos de la Seremi de Energía, diariamente consumen en promedio 100.000 m3 de gas.

Por medio de una declaración, la empresa Gas Sur detalló que activó la rebaja de tarifas de gas natural para sus clientes.

"Ante el reciente acuerdo entre los gobiernos de Chile y Argentina por una provisión de gas natural para la Región del Biobío, informamos que Gas Sur inició el proceso de adecuación tarifaria en forma inmediata a través de la publicación oficial de los nuevos precios", señaló la empresa.

"De esta forma, casi todos nuestros clientes obtendrán este beneficio, salvo los que están sujeto a promociones; siendo más de 30 mil familias, clientes de Gas Sur, las que verán reflejado en sus cuentas una disminución real de un 15%. Los usuarios que consuman más de 30 m3 tendrá un descuento de 6,9%", explicó la compañía.

Finalmente, Gas Sur precisó que el beneficio se aplicará "de acuerdo con la normativa vigente a todos los hogares y establecimientos comerciales de nuestros clientes en la Región del Biobío".

ETIQUETAS: