“No es posible identificar la causa”: Laboratorio experto sobre marea roja en el Biobío
Fotografía: Cedida.

“No es posible identificar la causa”: Laboratorio experto sobre marea roja en el Biobío


Por Ariela Rios | 29 Octubre 2022 10:19
COMPARTIR

El laboratorio de Bioxitinas de la Universidad de Concepción, entregó información respecto a los recientes eventos de floraciones algales ocurridos en la Región del Biobío. 

El pasado 19 de octubre, la Seremi de Salud del Biobío prohibió la extracción de moluscos desde Punta Lavapie hasta Playa Tubul en Arauco. Luego de tres muestras realizadas, se confirmó que los niveles de floración algal no son dañinos para el consumo humano. 

Este viernes, la autoridad sanitaria detectó un nuevo foco de marea roja en la Bahía de Coronel. Por lo anterior, se prohibió temporalmente la extracción, comercialización y consumo de moluscos.

El laboratorio indicó que en el país existen tres riesgos potenciales de intoxicación: veneno paralizante en moluscos, veneno diarreico (lipofílicas) y veneno amnésico en moluscos. Este último, produce intoxicaciones en los consumidores de mariscos principalmente filtradores (y/o que consumen otros mariscos filtradores) que son capaces de bioacumular estas toxinas. 

Lee también: Doctora causó polémica por sus dichos en contra del Hospital de Cañete

La única forma de detectar y prevenir las intoxicaciones de las microalgas, es a través de monitoreos regulares y vedas cautelares.

Por otro lado, explicaron que “en la región se pesquisaron muestras de navajuelas provenientes de Tubul con valores subtóxicos cercanos al límite permitido (…) estos resultados llevaron a las autoridades a prohibir la extracción y comercialización de los mariscos de la zona. Y a interrumpir la certificación de exportación de ellos, con el compromiso de monitoreos continuos en la zona de toxinas en los mariscos”.

“La pesquisa de los siguientes días en la zona de Tubul arrojó la baja de los niveles de toxinas en los mariscos. Y como establece el protocolo, luego de dos muestras consecutivas de niveles subtóxicos, se procede a la apertura del cierre cautelar. Sin embargo, se llevará un monitoreo constante de carácter preventivo en la zona costera de la región”, agregaron. 

En cuanto a la causa del aumento de los niveles de toxinas en los mariscos, precisaron que “no es posible identificar con exactitud cuál es la causa (…) ya que podrían estar asociados a variados factores tales como: cambio climático, acidificación, cambios de las temperaturas en la columna de agua y contaminación antropogénica, entre otras causas”. 

ETIQUETAS: