Ex trabajadores de centrales a carbón del Biobío recibirán apoyo para reconvertirse en empresarios
Se amplió el plazo para postular al programa Impulso Emprendedor: Plan de Transición Socioecológica Justa. La iniciativa busca contribuir y dar un impulso al emprendimiento de los trabajadores afectados por el retiro y la reconversión de las centrales a carbón en las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Biobío.
Hasta las 15 horas del martes 20 de agosto se puede participar de la convocatoria impulsada por el Ministerio de Energía y ejecutada por Sercotec, que se encuentra enmarcada en el proceso de Transición Socioecológica Justa que lleva adelante el Gobierno.
La iniciativa está enfocada en fortalecer las capacidades de emprendimiento de los trabajadores que vieron disminuidos sus ingresos tras el cierre de las termoeléctricas, para así darle nuevas oportunidades de desarrollo laboral, a través de un proceso de formación empresarial que abarque ámbitos como modelo de negocios, formación en economía verde y el desarrollo empresarial.
Millonaria inversión en beneficio de 69 personas de tres regiones
El proyecto considera un financiamiento de hasta $3,5 millones para costear la implementación de los planes de negocios y contempla un presupuesto total de $340 millones, con una cobertura estimada de 69 beneficiarios y beneficiarias distribuidos en las tres regiones donde se implementará.
Sobre la iniciativa, el ministro de Energía, Diego Pardow, manifestó que la labor que se está realizando desde el Gobierno tiene como objetivo principal la creación de un modelo productivo limpio, sustentable y con acciones concretas para mejorar la economía regional.
Por su parte, la gerenta general de Sercotec, María José Becerra Moro, señaló que "Sercotec desde sus inicios ha tenido la misión de acompañar los procesos de cambios en los modelos de crecimiento y desarrollo económico de Chile. Hoy estamos al servicio de la reconversión productiva de quienes trabajaron en la industria del carbón”.
El director regional de Biobío de Sercotec, Oclides Anríquez, indicó que este programa busca “financiar nuevos negocios y ofrecer capacitación en desarrollo empresarial, modelos de negocio y economía verde. Para ello, el programa cuenta con un presupuesto de $340 millones y beneficiará a 23 personas en la región”.
A la convocatoria pueden acceder trabajadores y trabajadoras que pudiesen haber visto mermado su ingreso o haberse acogido a retiro como parte del retiro y la reconversión de las centrales a carbón. Entre los potenciales beneficiarios se consideran a trabajadores directos, trabajadores indirectos, contratistas portuarios, y los cónyuges y/o hijos mayores de 18 años de éstos.
Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.