Con foco en seguridad y diálogo: Municipio de Tirúa concretó reunión con ministra Siches
Fotografía: Cedida

Con foco en seguridad y diálogo: Municipio de Tirúa concretó reunión con ministra Siches


Por Antonio González | 19 Abril 2022 18:12
COMPARTIR

El municipio de Tirúa, representado por su administrador municipal Eugenio Gómez Torres, además de los alcaldes agrupados en la AMCAM (Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche), se reunieron en La Moneda con la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches; ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeannete Vega; y al ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

La instancia se enmarcó en la voluntad de integrar a todos los actores para el diseño de una estrategia coherente con la compleja realidad en el sur del país.

Se trataron temáticas de los cinco pilares fundamentales de la estrategia del Ministerio del Interior y Seguridad Púbica. Especialmente, se reflexionó acerca de los insumos necesarios para comenzar a articular el diálogo. Así las cosas, los municipios de Tirúa, Chol Chol, Saavedra y Curarrehue demostraron su apoyo y compromiso para colaborar en ello.

Lee también: Pronostican tren de sistemas frontales para Concepción: Dejará lluvias y viento durante la semana

Los alcaldes plantearon sus preocupaciones en torno al trato con los pueblos originarios, la crisis hídrica de sus comunas y los altos índices de pobreza. El alcalde de Saavedra, Juan de Dios Paillafil Calfulen, sostuvo que los jefes comunales de origen mapuche sienten que sus territorios están abandonados por parte del Gobierno.

"Sentimos una falta de proyectos de obras públicas, viviendas, de salud y otras carteras que nos interesan. Hay necesidades que no han sido resueltas. Nosotros estamos insertos dentro del territorio mapuche y por supuesto que nos interesa que se resuelvan las demandas de nuestro pueblo. También nos preocupa la seguridad, que tiene que imperar no solamente en nuestro territorio, sino que en todo el país", expuso el Alcalde.

"Lo primero que le pedimos al Gobierno es resolver los problemas más urgentes, pero también entablar un sistema de diálogo son nuestras autoridades mapuche, que son los lonkos", cerró el jefe comunal de Saavedra.

https://twitter.com/min_interior/status/1516416331595366401

Al finalizar la reunión, la ministra Siches señaló que "el encuentro fue muy fructífero, ya que pudimos abordar distintas aristas importantes del conflicto de pueblo mapuche con el Estado chileno, desde la perspectiva de autoridades locales".

Además, reiteró su compromiso de articular políticas que promuevan la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía.

En tanto, la jefa de cartera del ministerio de Desarrollo Social, Jeannete Vega, destacó la relevancia del trabajo interministerial para afrontar todos los desafíos. "Hemos comprometido con ellos que vamos a mantener una comunicación permanente y vamos a hacer una agenda de trabajo conjunto", dijo.

Desde el Ministerio de Obras Públicas señalaron la importancia de no imponer una cartera de proyectos desde Santiago, sino que trabajarla con las autoridades regionales. El ministro García indicó que "esta reunión nos va a marcar el camino de trabajo, en proyectos tan relevantes como conectividad y agua potable, especialmente en sector rurales".

Fotografía: Cedida
ETIQUETAS: