Todo listo para que sindicatos y empresa empiecen las negociaciones buscando la mejor salida para los trabajadores de Huachipato
Los trabajadores de Huachipato van a tener que hacer la negociación de su vida, dijo en algún momento el Gobernador del Biobío Rodrigo Díaz tras el cierre de la Siderúrgica.
Pues bien, ese día parece llegar. Se había anunciado para este este viernes 16 de agosto el inicio formal del proceso de negociación entre los representantes de la empresa y de los trabajadores para llegar al mejor acuerdo posible.
Trabajadores de Huachipato buscan una salida más que robusta
A mediados de esta semana se desarrolló una reunión de los más altos directivos del grupo CAP y los trabajadores. Era la primera vez que conversaban, ya que hasta ahora la vocería la llevaban los ejecutivos de Huachipato. Todos los participantes del encuentro están de acuerdo que fue una conversación muy emotiva por ambas partes.
Solange Caamaño es secretaria del sindicato número 2 y así se refirió al encuentro y las expectativas por lo que debiera pasar a contar a la brevedad, cuando se sienten ambas partes para definir en detalle los beneficios para los trabajadores. "Fue una reunión bastante sincera, donde expresamos el sentir de los trabajadores, de los dirigentes sindicales y el de la comunidad y de la región. El compromiso ellos lo tomaron muy buen y esperamos que se siga cumpliendo la salida digna, lo justo y más, con caso a caso porque hay trabajadores con conflictos mayores", sentenció.
Fernando Orellana Presidente del sindicato 2, señaló: "Uno nunca queda contento que los dirigentes estemos negociando el cierre de Huachipato, eso es algo doloroso. Por eso estamos exigiendo que tiene que haber una salida tiene que ser más allá del artículo 161 (necesidades de la empresa). Tenemos que pensar que nunca más van a tener pega esos trabajadores. Hay gente que está a punto de jubilar, gente con hijos en la Universidad por lo tanto vamos a exigir a la empresa que ese bono tiene que ser muy robusto", argumentó.
Héctor Medina Presidente sindicato 1: "Necesitamos una salida robusta que traspase nuestro convenio colectivo. Nosotros somos los que tenemos un futuro negro y tenemos que ser compensados. Este viernes (hoy) nos juntamos con la administración, fueron encomendados para negociar el gerente de Huachipato y el de Recursos Humanos. Hay algo super importante, nosotros dijimos la verdad, nuestras angustias, se las hicimos ver con claridad y que requerimos una salida más que robusta", finalizó.
Gerencia de Huachipato: Queremos compensar sobre el Convenio Colectivo
Jean Paul Sauré Gerente de Huachipato abordó las expectativas para las negociaciones, "creemos que estamos en un muy buen pie para terminar esto de la mejor manera posible. Hay que entender que el cierre de una planta siderúrgica nunca va a ser bueno, tú puedes encontrar una salida más digna pero nunca va a ser bueno terminar con una empresa de este tipo", argumentó.
Sauré confirmó los plazos que se habían dado y que claramente dependen del inventario y ritmo de producción. El16 de septiembre se apaga el alto horno, la salida de los trabajadores no es inmediata, pero ahí comienzan las primeras desvinculaciones. A finales de septiembre termina el proceso de laminación y la operación de la planta de coque a finales de octubre.
Con respecto a la negociación que están ad-portas de comenzar indicó, "queremos llegar a un acuerdo que compense por sobre el convenio colectivo. La idea es reconocer el esfuerzo y temple de todos los trabajadores que nos han acompañado todos estos años y en particular estos últimos meses. La idea es acompañarlos en el proceso de salida y ayudarlos en el proceso de reinserción y recapacitación. Además el grupo CAP tiene otras faenas en Chile y esperamos poder relocalizar algunos de estos trabajadores, obviamente son cupos limitados", finalizó.
Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo