Estudiantes voluntarios de Concepción y sus motivos para formar parte del Plan Nacional de Tutorías en la Región del Biobío
Fotografía:

Estudiantes voluntarios de Concepción y sus motivos para formar parte del Plan Nacional de Tutorías en la Región del Biobío


Por Josefa Muñoz | 09 Mayo 2023 11:09
COMPARTIR

El Plan Nacional de Tutorías nace como idea para que estudiantes voluntarios o toda persona mayor de 18 años con escolaridad completa y sin antecedentes penales puedan ayudar a colaborar con las falencias en las diferentes materias de la educación, en específico como se evidenció en la pandemia y la vuelta a la presencialidad. 

En la Región del Biobío, diversos estudiantes de distintas casas de estudio, como la Universidad de Concepción, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad San Sebastián y la Universidad de Las Américas colaboran en estas tutorías. 


Opiniones de estudiantes voluntarios en tutorías

“Venimos trabajando hace tres generaciones, es decir, yo estaba en 3er año y ya nosotros estábamos practicando este nuevo método para poder acercarnos y así también acompañar a los estudiantes que hoy en día lo necesitan”, así se refirió Carol Muñoz, estudiante de pedagogía en español, quien se desempeñó como tutora el año pasado. 

“El desafío como tutores es realizar, inclusive un desarrollo de aptitudes más personalizado e individualizado“, comentó Joaquín Beltrán, estudiante pedagogía en matemáticas.

"Para poder cerrar las brechas en educación que son muchas y que son muy amplias pongamos todas las herramientas a disposición" además "¿Cómo entendemos a los demás? ¿Cómo entendemos lo que significa estar con los otros? Todo eso a uno lo empuja a entender la pedagogía más allá de ir y hacer clases en el colegio, insisto, poner todas las herramientas a disposición a que se cierren las brechas", explicó Salvador Quirilao, estudiante de Pedagogía en Filosofía.


Este voluntariado es un trabajo de 3 meses y viene a complementar los aprendizajes de niñas y niños,  especialmente en materias de lectura, escritura y comunicación.  

“El trabajo que realizan los tutores y tutoras, no reemplaza en ningún caso el trabajo que hacemos quienes somos profesores y profesoras, si no que por el contrario complementa la labor de los profesores, sobre todo en el caso donde hay estudiantes y familia que están en situaciones de vulnerabilidad social”, mencionó Matías Aravena, director provincial de educación de Concepción.  

Quienes estén interesados en ser tutoras o tutores pueden conocer los requisitos e inscribirse completando el formulario en https://reactivacioneducativa.mineduc.cl

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción

ETIQUETAS: