Patrullajes en el Parque Nacional Nonguén disminuyen los delitos cometidos en su interior
Una buena noticia para los vecinos del Parque Nacional Nonguén y la comunidad del Gran Concepción que lo visita, en los últimos seis meses disminuyeron los delitos cometidos en su interior. Así lo informó la seremi de Bienes Nacionales, propietarios del terreno fiscal.
Con medidas preventivas se están mitigando ilícitos como incendios intencionales, robo de madera y daño a la flora y fauna, como se registró en enero de este año. Por ejemplo, al desplegar más patrullajes dentro de la reserva y fiscalizar con drones, entre otras acciones.
El representante de Bienes Nacionales, Eduardo Pacheco, destacó la labor de los guardaparques de Corporación Nacional Forestal (Conaf). "Tenemos que seguir intensamente trabajando todos coordinados, realizando los patrullajes. La señal es muy clara: cualquier acción en contra del patrimonio fiscal, tala de árboles, robo de madera nativa y lo que detectemos en el parque, realizaremos las denuncias y también presentáremos todas las querellas necesarias. A fin de erradicar la acción delictual", agregó.
Por su lado, el director regional del organismo forestal Rodrigo Jara indicó que ya han realizado 14 rondas de vigilancia desde marzo. Estas "comenzarán a realizarse dos veces por semanas, en sectores y
horarios focalizados", expresó. Con el fin de "identificar factores de riesgo, levantar información con vecinas y vecinos que retroalimente el plan de trabajo integral y evitar hechos ilícitos".
A fines de enero del 2024, alrededor de 50 árboles nativos despertaron talados en el Parque Nacional Nonguén. Desde entonces, en junio, vecinos del cerro Manquimávida denunciaron el corte de múltiples ejemplares.
Los patrullajes preventivos los realizan fiscalizadores y guardaparques de la Conaf, acompañados de personal OS5 de Carabineros. A estos suman vigilancia aérea con drones y la inspección de centros de acopio de leña en Concepción, Chiguayante y Hualqui.
Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.