Japón cancela inédita alerta de megaterremoto pero advierte que el riesgo continúa
A una semana de emitirla, Japón canceló la inédita advertencia ante un posible megaterremoto con epicentro en las costas del país, aunque llamó a la población local a mantenerse alerta.
Se trata de una advertencia emanada por la Agencia Meteorológica de Japón tras el sismo de magnitud 7.1 que afectó al sur del país el jueves pasado. Los expertos de esa entidad señalaron que los riesgos de que ocurra un movimiento telúrico de gran magnitud alrededor de la fosa de Nankai se habían vuelto más altos de lo normal.
Sin embargo, de acuerdo a lo consignado por BBC, el gobierno japonés informó que los habitantes de esas zonas podían dejar las precauciones especiales.
“Hemos estado pidiendo precauciones especiales, como dormir mientras estamos preparados para evacuar inmediatamente. Pero ya no pediremos estas medidas, y el pueblo de Japón es libre de volver a su estilo de vida normal”, afirmó al respecto el ministro de gestión de desastres, Yoshifumi Matsumura.
Alerta de megaterremoto alteró la rutina de miles de personas en Japón
Cabe mencionar que, una vez emitida la advertencia de posible megaterremoto, se registraron miles de viajes cancelados, mientras que la población se volcó a abastecerse de artículos de primera necesidad.
La cancelación de la advertencia se debe a que los expertos locales no habrían encontrado actividad sísmica ni deformaciones de la corteza terrestre, que pudieran dar pie a un megaterremoto.
No obstante, la autoridad aclaró que “eso no significa que el riesgo de un gran terremoto haya sido eliminado”. De hecho, según informaron los expertos gubernamentales, existe entre un 70% y un 80% de posibilidades de que ocurra un sismo de mayor magnitud en la zona, dentro de los próximos 30 años.
Revisa más noticias del mundo. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.