Trabajadores de Huachipato apelarán por "una salida muy robusta" tras cierre de la Siderúrgica
Fotografía:

Trabajadores de Huachipato apelarán por "una salida muy robusta" tras cierre de la Siderúrgica


Por Maria Ruiz | 14 Agosto 2024 17:07
COMPARTIR

Los trabajadores de Huachipato apelarán porque se concrete una "salida muy robusta" tras el cierre de la Siderúrgica. Este miércoles, los sindicatos se reunieron con el directorio de CAP a fin de sostener una conversación en torno a cómo se irá concretando el cierre. El viernes iniciarán las negociaciones más a fondo.

Según lo que se pudo desprender del encuentro, el alto horno se detendrá el 16 de septiembre y después viene la coquería que es el corazón de Huachipato, que será la primera semana de octubre.

El presidente del Sindicato 2, Fernando Orellana, indicó que necesitan una salida digna cuando sean despedidos por el artículo 161. Por ello, es que llegaron todos a reunirse con el directorio, ya que es "lo único que le podemos dar a los trabajadores".

En concreto, lo que buscarán es que "sea algo robusto, como ellos -el directorio de CAP- dijeron que tenían una billetera robusta. Por lo tanto, vamos a apelar a eso". Durante la reunión, de hecho, se adquirió el compromiso de que la salida irá más allá de lo que establece la ley.

"Estamos exigiendo con esta mesa negociadora, que tiene que ser más allá de lo que dice la ley del artículo 161. ¿Eso qué significa? Tengo que pensar que nunca más van a tener pega los trabajadores y gente que está a punto de jubilar, que tiene hijos en las universidades. Por lo tanto, les vamos a exigir a la empresa que ese bono que nos van a dar o el zanahorio, como decimos en Huachipato, tiene que ser muy robusta", sostuvo Orellana.

Incluso, indicó que en la reunión, la manifestaron a Juan Rasmus que "nos encontramos en una situación que nunca nos ibamos a imaginar, que los dirigentes estemos negociando el cierre de Huachipato y la salida de los trabajadores. Eso para nosotros es algo doloroso, que hoy día los trabajadores tienen una herida y esa herida es muy terrible".

Trabajadores de Huachipato apelarán a una salida robusta y digna

En la cita, según sostuvo el dirigente, solo se conversó de cómo será la salida de cada uno de los trabajadores. Ellos ya asumieron el peor escenario: cierra Huachipato. "No hay ninguna posibilidad de volver atrás. Por ahora va a quedar trabajando el muelle y la planta que trae caliza. Pero va a ser mínimo la cantidad de gente", dijo.

Por su parte, Solange Caamaño, secretaria del Sindicato 2, explicó que en el encuentro se expresó el sentir de cada trabajador, no sólo de malestar, sino que también de angustia e incertidumbre.

"Es la muerte de una siderúrgica, y eso no es menor, entonces es compleja", dijo, precisando que en esta ocasión no se negoció, ya que eso recién se hará el viernes 16 de agosto. "El compromiso lo tomaron muy bien. Efectivamente contamos y esperamos que se siga cumpliendo esta conversación de hoy con respecto a la salida digna y con lo justo", sostuvo.

En tanto, el presidente del Sindicato 1, Héctor Medina, enfatizó que en el encuentro le hicieron ver al directorio "nuestros sentimientos, nuestras angustias que estamos viviendo Se las hicimos ver con mucha claridad y que nuestra salida sea una salida más que robusta, eso es lo que les planteamos".

Recalcando que su norte hoy en día es que "en vez de 100, sea más de 100. Si nuestra inversión por año es 100, tiene que ser más de 100. Y que sea bien robusta".

ETIQUETAS: