Marcan 54% de avance del nuevo Puente Ferroviario Biobío: Trabajos mejorarán resistencia a crecidas del río y sismos
Tras una visita de inspección a los trabajos en el Cerro Chepe de Concepción, la empresa EFE Sur informó que las obras del nuevo Puente Ferroviario alcanzaron un 54% de avance. La estructura reemplazará a la antigua vía que data del siglo XIX, mejorando el paso de pasajeros y carga a través del Río Biobío.
La excavación del túnel Chepe es esencial para construir el viaducto de casi 2 kilómetros que conectará a la comuna con San Pedro de la Paz y ya logró un 79% de progreso, con 306 metros intervenidos de 320. En su totalidad, la conexión tendrá mejor resistencia a crecidas del río Biobío de gran magnitud e intensidades sísmicas del mismo rango de las registradas en el terremoto de 2010.
El gerente general Nelson Hernández Roldán, indicó que "hemos modernizado y mejorado nuestras operaciones con obras que serán protagonistas de un futuro cercano. Lo estamos haciendo con mucho esfuerzo y trabajo, pero también con dificultades". A pesar del estancamiento de la construcción, "pudimos activar una nutrida agenda de proyectos que suman más de 3 mil 100 millones de dólares", agregó.
Gracias a esta, se cimentará la estructura en base a pilotes con profundidades de entre 28 y 52 metros que conformarán dos vías electrificadas. Además, considera sistemas de evacuación de aguas lluvia, iluminación, confinamiento de la faja vía y un moderno diseño arquitectónico.
"Este proyecto permitirá aumentar la capacidad de desplazamiento de trenes de pasajeros y carga sobre el Río Biobío. A través de la construcción de un puente con dos vías férreas y capacidad de diseño de velocidad de 100 km/h para el Biotren. Lo que permitirá hacernos cargo del creciente aumento de pasajeros que utilizan el servicio ferroviario y del desarrollo propio de las comunas", añadió Roldán.
Minimizan los efectos del avance del Puente Ferroviario Biobío
Para tomar medidas que mitiguen las externalidades negativas del nuevo Puente Ferroviario Biobío, EFE Sur consideró el impacto acústico de las obras. Con el fin de minimizarlo, se instalaron barreras de alto estándar para la protección de los vecinos.
En particular, se plantaron en el portal norte del túnel en el Cerro Chepe y las inmediaciones de las faenas en San Pedro de la Paz. En total hay 1000 metros lineales de pantallas acústicas que disminuyen el nivel de contaminación.
“Todos somos actores claves para que estos grandes proyectos para la Región se concreten. Nuestra invitación es a apropiarse de estas iniciativas y cuidarlas, porque solo así potenciaremos su puesta en marcha y los nutriremos de visiones que vendrán desde quienes habitamos en el Biobío”, cerró el gerente de la empresa ferroviaria.
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