Decretan estado de catástrofe para zonas de la región del Biobío, Los Ríos y La Araucanía
Fotografía: Todos los Derechos Reservados // www.agenciagradual.com

Decretan estado de catástrofe para zonas de la región del Biobío, Los Ríos y La Araucanía


Por Sergio Fuentes | 06 Febrero 2019 09:31
COMPARTIR

El anuncio fue hecho en una conferencia de prensa por el ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla.

El Gobierno anunció estado de excepción, o estado de catástrofe para La Araucanía, Los Ríos y la región del Biobío, que son las más afectadas por los focos de incendios forestales activos.

El ministro (s) del Interior indicó que en La Araucanía se exceptúa el decreto para la comuna de Temuco. En la región de Los Ríos, la medida solo será aplicada en Panguipulli y la comuna de Mariquina. Mientras que en Biobío se exceptuarán las comunas de Concepción y Talcahuano.

https://twitter.com/min_interior/status/1092859578109386754

"Hasta ahora, en las zonas mencionadas se han registrado más de 630 incendios, con más de 9.500 hectáreas quemadas. Esto representa un aumento significativo respecto del año anterior y del último quinquenio. Además, se estima que los registros históricos de altas temperatura se mantendrán durante los próximos días", señaló el ministro Ubilla.

Estado de catástrofe

El estado de catástrofe, según la Constitución implica que “las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente”.

Para cumplir tales efectos, el Gobierno designó a tres altos mandos de las Fuerzas Armadas, que asumen como jefes de la Defensa Nacional:

  • El contraalmirante de la Armada Carlos Huber Vío (Región del Biobío).
  • General de Brigada del Ejército  Rodrigo Pino Riquelme (Región de La Araucanía)
  • General de Brigada del Ejército Joaquín Morales Burotto (Región de Los Ríos)

"Este jefe de defensa nacional nombrado por el Presidente, tiene la obligación de coordinar todas las acciones preventivas y de reacción frente a la emergencia, de todos los órganos del Estado, estamos hablando de las propias Fuerzas Armadas, de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y los servicios públicos, a fin de poder reaccionar con mayor capacidad operativa frente a estos incendios" explicó Ubilla.

ETIQUETAS: