CUT cuestiona a CAP: “Traicionó y utilizó a los trabajadores”
La situación que vive la región tras el anuncio de cierre de Huachipato ha motivado a distintos actores del mundo empresarial-sindical se trasladen hasta el Biobío a monitorear in-situ el panorama.
Uno de ellos es el presidente nacional de la CUT, David Acuña, quien fue crítico con la actitud que ha tenido con los trabajadores de la siderúrgica, ya que “ellos mismos lo han manifestado, se sintieron utilizados, traicionados y sepultados, eso es lo que hizo CAP con ellos, los utilizo para poder conseguir sobretasas, lucharon, fueron a La Moneda, hicieron todas las manifestaciones tanto a nivel regional, como en Santiago, se juntaron con el Presidente para luchar que no cerrara la planta, y hoy se les está dando la espalda a estos trabajadores, derechamente es una traición para ellos por parte de la empresa, aquí hay una utilización”.
El dirigente de la sindical consideró que “CAP nunca tuvo la intención de poder seguir manteniendo el negocio, nunca los gerentes de Huachipato tuvieron la intención de poder seguir trabajando hacia adelante y mirando hacia el futuro, sino que era, lamentablemente, un plan para ver como cerraban de una mejor manera para ellos, no para los trabajadores. El impacto que va a generar esto es brutal y la responsabilidad que tiene que tener CAP, que es una empresa que no va a quebrar, ya que el grupo tiene más empresas relacionadas, y esperemos que esas empresas puedan absorber parte de la mano de obra”.
“Va a costar recuperar la confianza con el grupo CAP, hoy día ellos han utilizado a los trabajadores y lamentablemente les han dado vuelta la espalda”, acusó.
Rol empresarial
Acuña tampoco es muy optimista ante los escenarios que abre esta situación, ya que empresas de similares características podrían aplicar algo similar. “El modelo de desarrollo en Chile está desgastado y tenemos que generar una conversación. Nosotros hemos planteado generar una negociación ramal, la cual nos permita conversar por sectores y cómo podemos desarrollar mejores condiciones laborales y también mejores condiciones para el desarrollo de las empresas porque los trabajadores sabemos dónde se puede apretar el mejor tornillo, dónde se puede generar el mejor impacto, por eso es tan necesario poder conversar”, apuntó.
David Acuña emplazó a las gremiales empresariales a que tomen acciones ante estos hechos, puesto que “la Sofofa y la CPC se deben hacer responsables, y deben alzar la voz y efectivamente digan qué es lo que esperan y cómo planean hoy día construir o pretenden destruir. Queremos avanzar de la mano en el diálogo social juntos; trabajadores, empresarios y hoy día el Estado, creemos que podemos generar hoy día las condiciones. Por eso es tan importante lo que está pasando hoy día con esta mesa”.
Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.