"Franja Lafkenche" anuncia con banderas rojas reunión en Arauco por Estado de Excepción
Fotografía: Contexto

"Franja Lafkenche" anuncia con banderas rojas reunión en Arauco por Estado de Excepción


Por Antonio González | 02 Noviembre 2021 10:48
COMPARTIR

El grupo radical "Franja Lafkenche" llamó a tomar acciones en rechazo a las decisiones del Gobierno en la Macrozona Sur. Por medio de una Declaración, exigen al Ejecutivo la salida inmediata de las Fuerzas Armadas del territorio, manifestando su rechazo al Estado de Excepción.

La agrupación, que opera en las comunas del sur del la Región del Biobío, convocó para este miércoles en Arauco una reunión de comunidades mapuche radicalizadas. Esto, en medio del Estado de Excepción que rige en la zona.

"El estado de emergencia decretado por el régimen de Piñera en Wallmapu, que permitió la llegada de cerca de 2.000 militares e infantes de marina en las zonas de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín, vino a confirmar dos cosas. El desfonde total de la derecha y la oligarquía chilena y el anunciado fracaso de la agenda indígena del gobierno debido al crecimiento del weichan como fundamento ideológico y práctico del movimiento mapuche autónomo en el actual periodo histórico", detalla la declaración.

Lee también: Concepción: mujer y hombre asaltan a persona dándole puñetazo en el rostro

"Piñera, acusado constitucionalmente y en riesgo de ser destituido a raíz de sus negocios en paraísos fiscales, encontró en Wallmapu su salvación. Militarizar –aún más- las zonas del conflicto territorial puede, sin embargo, ser la decisión que lo lleve al paredón político. Desfondados simbólica y culturalmente, la oligarquía chilena pretende resucitar apelando a su ADN histórico. Respaldado por los medios de comunicación y las encuestadoras, su campaña reaccionaria partió con un discurso anticomunista tras la lapidaria derrota en el plebiscito constituyente, continuó con sus prácticas antinmigrantes para culminar, en plena conmemoración de la Revuelta, con la declaración de estado de emergencia en el alzado Wallmapu que tiene en vilo a empresas forestales, latifundistas y al gran capital que tiene sus ojos puestos en nuestras tierras", continúa el texto.

En esa línea, la "Franja Lafkenche" advirtió que "por más militares que envíen a territorio mapuche, el conflicto tampoco acabará".

Así las cosas, la agrupación exige "el retiro inmediato de las fuerzas de ocupación militar de nuestro territorio. Emplazamos al almirante Jorge Parga, a cargo de los infantes de marina en territorio lavkenche, a no hacerse cómplice de este gobierno corrupto y criminal y terminar con el hostigamiento en nuestras comunidades. Al Congreso de Chile exigimos también no avalar la intención del gobierno de extender el estado de excepción en territorio mapuche".

"Dejamos en claro que la única solución al conflicto territorial es el reconocimiento de la soberanía mapuche en los territorios en conflicto existentes al sur del Biobío. Esto significa el abandono total de las empresas forestales y latifundistas de nuestro territorio histórico", agregan.

"Frente a la declaración de guerra del gobierno wingka, nos sumamos al llamado de nuestros hermanos de Temucuicui y alzamos las banderas rojas de la resistencia que levantaron nuestros kuivi cuando combatieron a los ejércitos chilenos y argentinos en el siglo XIX, y dejamos en claro que nuestros weichave permanecen, sigilosos, cuidando nuestros lov y dispuestos al combate si así fuese necesario", añade el texto.

"Creemos que el control territorial y la autonomía significa también la creación de un nuevo orden, donde sean las normas mapuche las que establezcan las relaciones sociales que surgen en los campos liberados. Por ende condenamos la delincuencia común y el actuar despolitizado de algunos grupos que han afectado la integridad de algunos habitantes, mapuche y chilenos pobres, que cohabitan en nuestro territorio. Llegó el momento de ordenar el territorio y redignificar la lucha. Esto, sin duda, obligará un compromiso mayor de todos los lov y fracciones del weichan", complementan.

"Por todo lo anterior, es que invitamos a todos los lov, comunidades, expresiones de resistencia mapuche, a organizaciones chilenas que solidarizan con nuestra lucha, a los medios de comunicación, a un nguillanmawun y posterior trawun que se realizará este miércoles 3 de noviembre desde las 5 a.m. en el Lov Peleko, en donde analizaremos las acciones a seguir frente a la actual coyuntura", finaliza la Declaración.

https://twitter.com/Sabescl/status/1455523730881490950
ETIQUETAS: