"Gatos" intimidan a trabajadores a plena luz del día: Ola de robos complica el transporte pesquero en Talcahuano
Fotografía:

"Gatos" intimidan a trabajadores a plena luz del día: Ola de robos complica el transporte pesquero en Talcahuano


Por Maria Ruiz | 07 Agosto 2024 07:17
COMPARTIR

Una ola de robos afecta al transporte pesquero en la comuna de Talcahuano, en la Región del Biobío. Bandas organizadas, conocidas como "gatos", intimidan a los trabajadores para sustraer el pescado que llevan los camiones y venderlo de manera ilegal.

Los grupos actúan a plena luz del día e impiden el trabajo de cuadrillas de limpieza. Lo anterior de hecho deriva en malos olores y suciedad a causa del derrame de desperdicios en las calles.

Los "gatos" hoy en día constituyen una amenaza para las empresas, trabajadores y vecinos, ya que se exponen al consumo de productos que han perdido la cadena de frío.

Una de las empresas más afectadas por estos ilícitos es Landes. Es más, interpusieron una denuncia que busca perseguir a los culpables de los robos. En la acción legal, se describe el actuar de los “gatos” y sus prácticas de amedrentamiento hacia choferes y colaboradores de las cuadrillas de limpieza.

La gerente de Asuntos Corporativos y Personas de Landes, Carla Sánchez, recalcó que se necesita generar un despliegue coordinado para combatirlo. "Hemos alertado a la autoridad, también hemos interpuesto denuncias para ver alguna forma de que nos ayuden a resolver este conflicto que se arrastra hace meses y complica mucho la operación y también la seguridad", sostuvo.

"Gatos" intimidan a trabajadores que transportan pescado en Talcahuano

Según lo explicado por Sánchez, son bandas "delictuales que se suben a los camiones que transportan materia prima, generando un gran daño ambiental y también a la comunidad, porque dejan el pescado en la calle".

"Lo peor de todo es que se trata de gente muy violenta que amenaza la seguridad de los transportistas y también la seguridad de las personas que podrían recoger el pescado”, agregó.

Una de las medidas que está adoptando Landes es el desarrollo de una cuantiosa inversión, que asciende a un millón de dólares. Esto a fin de renovar su flota de camiones e incorporar nueva tecnología que garantice mayor hermetismo en el traslado de materia prima, disminución en la emisión de olores y evite el robo desde el interior.

ETIQUETAS: