Constituyentes en el Biobío de refieren sobre las pensiones y si deberían tener garantía constitucional
Fotografía: Avenida Constitución.

Constituyentes en el Biobío de refieren sobre las pensiones y si deberían tener garantía constitucional


Por Ariela Rios | 19 Marzo 2021 18:46
COMPARTIR

En el segundo debate del programa Avenida Constitución, se conversó con los candidatos constituyentes del Biobío sobre las pensiones y si deberían tener una garantía constitucional o si deberían seguir regulándose a través de un decreto de ley.

Una de las candidatas, Pamela Hidalgo, indicó que “debe ser un derecho a nivel constitucional, porque es sumamente importante a nivel interno, pero también externo. Nuestros ahorros como chilenos están invertidos principalmente fuera de Chile y como sabemos la economía está cambiando a pasos agigantados fuera de Chile”.

“A nosotros siempre se nos ha olvidado que tenemos un gran salvavidas en nuestro país que son nuestros propios recursos naturales y es la ley reservada que en estos momentos favorece a las Fuerzas Armadas. A través de una nueva política nacional de minería podríamos obtener porcentaje de esos mismos impuestos para no engrandecer más el porcentaje abultado que todavía tiene las Fuerzas Armadas. Sino que generar un fondo nacional de pensiones para todos los chilenos, esto sin distinción si tienen más o menos dinero”, explicó.

Lee también: Penquistas que esperan segunda dosis de Pfizer se deberán inocular la próxima semana

En tanto, Jorge Serón señaló que “yo soy convencido en que las pensiones tienen que tener una característica de rango constitucional. Porque cuando tú has dedicado una vida laboral y quieres tener un descanso digno no puedes estar fuera, tú también tienes que tener la posibilidad de tener una pensión digna”.

“Este es un tema donde tenemos que discutir la forma y ver efectivamente cómo somos capaces de generar un concepto de equidad en término de las pensiones para todas las personas cuando llegan al término de su vida laboral”, agregó.

Por otro lado, la candidata María Angélica Fuentes, expresó que “Chile no tiene hoy día un sistema de seguridad social, lo que tenemos a través de las AFP y las rentas vitalicias no son un sistema de seguridad social. Se parecen a un sistema financiero, pero es un sistema individual de ahorro que no da cuenta de las responsabilidades que a la sociedad en su conjunto le corresponde”.

“La previsión tiene que ser un sistema de seguridad social, un derecho social garantizado en la constitución, con un sistema que permita no solo la parte contributiva. Sino que fundamentalmente tiene que ser un sistema que haga solidaridad como eje de tal manera que las pensiones no dependan -como hoy- de la cantidad de años que vivas, si eres soltero o casado, no tiene que haber la incertidumbre que existe hoy día”, sostuvo.

Ve el programa completo aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=y5651b3hOhQ&t=1212s

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1372991009571831816?s=20
ETIQUETAS: