Más de 70 mil clientes están sin luz en la Región del Biobío tras sistema frontal: Reportan 2 mil damnificados
Más de 70 mil clientes están sin luz en la Región del Biobío tras el sistema frontal que azota a la zona. En paralelo a ello, se reporta que hay 2 mil damnificados por los embates del viento y la lluvia.
En el Cogrid realizado este viernes, se informó que cerca de 78 mil personas están sin conectividad eléctrica. Así lo explicó la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner. "Ahora hay 78.000, pero sigue siendo importante la cantidad de gente que tenemos sin conectividad eléctrica", dijo.
Además, hay gente sin conexión telefónica, en las comunas de Lebu y Los Álamos. A lo anterior se suma que existen "alrededor de 2.000 personas damnificadas y estamos hablando de eso en cantidad de viviendas específicamente", dijo, detallando que de momento no se sabe "si es daño mayor o daño menor".
"Porque estamos todavía en evaluación y nos falta levantar la gran cantidad todavía de las personas afectadas en Arauco y en Curanilahue, que son los dos lugares más afectados", sostuvo. Otras de las afectaciones recientes que han ocurrido en el Biobío es una remoción en masa en Tomé, que sucedió durante la mañana en la calle Latorre.
Cerca del 14% de la Región del Biobío está sin luz
Referente a la situación de conectividad eléctrica, la seremi de Energía, Daniela Espinoza, detalló que hay alrededor del 86% de los clientes están con el suministro eléctrico normal. No obstante, existe un 14% que está sin luz en la Región del Biobío. "Esto todavía da cuenta de una gran afectación y las empresas eléctricas están trabajando en reponer el servicio", dijo.
"Todavía tenemos problemas en transmisión, por ejemplo la línea Duqueco Pangue, que tiene a Alto Biobío sin electricidad. También en la medida que se pueda trabajar, porque las condiciones de acceso lo permitan, debería estar en el corto plazo resuelta", sostuvo.
En el caso de la provincia de Arauco, Lebu y Los Álamos está sin electricidad por la línea Tres Pinos Lebu, que "está parcialmente operativa pero esperamos que durante esta mañana pueda quedar 100% operativa, esto no implica que toda la comuna quede con electricidad estando esta situación resuelta, debido a que hay numerosas fallas a nivel de distribución".
Referente a lo que está ocurriendo en Alto Biobío, la seremi Espinoza precisó que la "situación un poco más compleja es en Alto Biobío. El día de ayer la empresa Palmucho nos reportó alrededor de entre 24 y 36 horas de tiempo de reposición de la línea de transmisión, pero esto es muy dinámico, va a depender de cómo estén las condiciones de acceso".