Fiscalía explica el actuar de José Morales imputado por el femicidio no íntimo de Daniela Olate
Por el delito de femicidio no íntimo es formalizado José Morales Morales (37) por el crimen de la joven de 23 años Daniela Olate, en Florida.
La fiscal Carla Hernández, en la audiencia que se está desarrollando en el Juzgado de Garantía de Florida y que se transmite, afirmó que el móvil del individuo fue la intención de perpetrar un ataque sexual en contra de la joven. Ante la resistencia que opuso, la apuñaló en reiteradas ocasiones.
Detalló que, según los antecedentes, José Morales ofreció a "Daniela Olate trasladarla hacia la ciudad de Concepción, lo que ella aceptó subiendo al asiento del copiloto. Sin embargo, la verdadera intención del imputado era realizar alguna acción sexual con la víctima".
"Transcurridos algunos minutos desde que la víctima abordó el vehículo y ante su resistencia, el imputado la agredió en la región torácica con un arma cortopunzante que portaba, lesionándola. Arrojando al barranco su cuerpo, sus ropas y su teléfono celular. Los hechos descritos son constitutivos del delito consumado de femicidio", agregó la persecutora.
La Fiscalía está pidiendo la cautelar de prisión preventiva en contra de José Morales Morales, debido al peligro para la sociedad que constituye su libertad.
Detallan el actuar de José Morales, único imputado del femicidio no íntimo de Daniela Olate
En la audiencia, la fiscal Carla Hernández explicó el actuar del único imputado por el femicidio no íntimo de Daniela Olate. Según declaraciones, "él sale de su trabajo y va a su casa en Florida, donde lo esperan su mujer y sus hijos, por la ruta N-48. Pero observa a Daniela en el paradero en sentido contrario".
"No solo la observa y le gusta, sino que decide volver por ella. La intención del imputado jamás fue traerla a su casa a Concepción. Él decide que Daniela va a ser su presa en ese momento. Gira en "U" y vuelve por ella. Le ofrece traerla a Concepción, cosa que jamás iba a ejecutar. Daniela confía, y le dice a su hermana a las 12:16: "Un caballero me lleva". Se sube como copiloto", agregó.
Pasado los minutos, el imputado agrede a la joven con un cuchillo que él utilizaba en su trabajo y la traslada ya herida a bordo del automóvil, el Toyota Corolla rojo. Asimismo, la persectura indicó que la joven tenía señales de defensa en sus dos manos. Posterior a ello, la lleva a un sector rural, a un fundo, donde deja su cuerpo ya sin vida, el que fue encontrado horas más tarde.
Además de ejecutar esas acciones, que le quitaron la vida a Daniela Olate, destruyó "su teléfono celular blanco y no dejó solo las huellas en el teléfono de la víctima, sino que dejó las huellas en su auto. Esas huellas fueron levantadas y comparadas con las de los neumáticos del vehículo incautado", arrojando que eran idénticas.
Tras perpetrar el ataque, "llega a su casa, y hace una vida completamente normal. Almuerza con su familia, pero esa normalidad llega hasta que tiene que deshacerse de lo que pudiera delatarlo aún. ¿Qué hace después? Lava el auto, lava su ropa y lava el cuchillo", explicó la fiscal.