Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Pescadores del Biobío recurren al Arzobispo de Concepción por ayuda

Publicado por Antonio González

13/10/2018 10:52:25

Los Capitanes y Pilotos de Pesca de la Flota de Pesca Industrial participaron en una reunión informativa respecto de la realidad que enfrentan los laborales, derivada de proyectos, según ellos, en contra de la actividad que están llevando adelante diputados y senadores. El compromiso fue compartir los análisis con los oficiales que no pudieron asistir por estar en navegación o en guardias.

Dirigentes del Sindicato como Juan Carlos González, Oscar Alvear y José Maldonado explicaron los proyectos que contienen aspectos que, de aprobarse tal como están o con indicaciones más desfavorables, dañarían el empleo, precarizando esa situación para miles de hombres y mujeres, la mayoría en edades que difícilmente o simplemente no hallarán cabida en el mercado laboral.

Los proyectos son Jibia con Potera (impulsado por los legisladores) Ley Corta (presentado por el Ejecutivo) y otros, presentados por senadores, como Término de la Pesca de Arrastre, Limitación de las Cinco Millas y Cambio de Fraccionamiento en prácticamente todas las especies. Todas estas ideas causan asombro en los dirigentes y trabajadores, por la desproporción de derechos que proponen lisa y llanamente quitar a la actividad industrial, sin explicaciones razonables, técnicas y científicas, explicaron.

En dicho contexto, los trabajadores y las familias de ellos, representados en los sindicatos, asociación gremial y federación, están esperanzados en una reunión que los presidentes de cada organización sostendrán el próximo miércoles 17 de octubre en la tarde, con el arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomalí. El jefe de la Iglesia local accedió de inmediato a recibirlos luego que le hicieron llegar una carta comentando brevemente la situación de riesgo para sus empleos y solicitando que organice un oficio religioso para pedir por la familia pesquera y su seguridad social.

Junto con ello, se preparan indicaciones al Proyecto de Ley que está aprobado en general y que obligaría a pescar jibia solamente con potera. Para ello hay plazo hasta el 29 de este mes. Estas indicaciones fueron conversadas en la reunión de capitanes y están siendo consensuadas con los demás sindicatos unidos en la actual coyuntura.

Cargando....