Tras 13 años de crisis hídrica: Lluvias del 2024 retroceden la megasequía en Chile, según la BBC
El 2024 se posicionó como el año más lluvioso en dos décadas, lo que ayudó a combatir la prolongada crisis hídrica, calificada como la peor en 50 años en Chile. Diversas lagunas, ríos, embalses y pozos recuperaron su caudal y fauna característica.
El sistema frontal vivido la primera mitad de este año en la zona centro sur, devolvió la vida a distintos cuerpos de agua con un registro de 299 mm, solo en la Región Metropolitana según la Dirección Meteorológica de Chile. Otro ejemplo es lo ocurrido en Arauco y Curanilahue, donde un solo evento dejó 660 mm de lluvia caída, originando históricas inundaciones.
Los temporales ya manifestaban una tendencia al alza constante desde mediados del 2023, y aunque dejaron a muchas personas damnificadas, lograron retroceder la megasequía que golpea al país, según reveló un reportaje de la BBC Mundo.
Laguna de Aculeo
Entre las zonas recuperadas se encuentra la Laguna de Aculeo ubicada en la provincia de Maipo. Fue uno de los símbolos de la sequía ya que antes de secarse por completo era un centro turístico muy concurrido.
En ella se llevaban a cabo distintos deportes acuáticos y era una fuente de agua estratégica para diversos agricultores. Sin embargo, tras años sin lluvias, en 2018 se oficializó su sequía total.
Su agostamiento significó el quiebre de la industria turística, agricultora y ganadera de la provincia. Las imágenes del impactante fenómeno dieron la vuelta al mundo, mostrando botes y muelles sobre tierra agrietada en un terreno que en algún momento fue una gran forma de agua.
No obstante, gracias al constante aumento de las lluvias, todo cambió. La Laguna de Aculeo volvió a acumular agua logrando un tamaño de 5 kilómetros cuadrados y un metro de profundidad en 2023, devolviendo la esperanza de quizás algún día recuperar los 12 kilómetros cuadrados y 7 metros de profundidad que en algún momento tuvo.
El sistema frontal de este 2024 ayudó a aumentar aún más el tamaño medido en 2023 y provocó que regresaran más de 70 especies de aves, representantes de un 68% de la población total de esta especie, previa a la crisis hídrica. Lo anterior, según datos de la Reserva Natural Altos de Cantillana.
Según explicó Cristián Campino, dueño del centro turístico Los Álamos, a BBC Mundo “la gente está muy feliz porque está regresando el turista que viene por el día o por dos. Entonces muchas personas se han visto beneficiadas”.
A pesar de las buenas noticias el empresario agregó que entre los residentes miran con cautela la situación ya que están recién en un 65% de recuperación y “el agua aún no llega a los muelles. Esperamos que siga lloviendo; de lo contrario, será difícil recuperar la totalidad de la laguna”.
Río Petorca
Un hecho que fue de especial sorpresa fue el regreso del caudal del Río Petorca ubicado en la región de Valparaíso.
Después de seis años los vecinos del sector salieron a celebrar la reaparición del agua en este torrente llamando al suceso “la fiesta del agua”.
“Ver el agua correr nuevamente fue una bendición. La gente estaba muy emocionada, los trabajadores felices”, le dijo la agrónoma de la zona, Javiera Vallejos, a BBC Mundo.
La empresaria florista lleva 20 años trabajando en Petorca y, afirmó, “siempre he tenido que pelear por el agua” explicando que ahora con el caudal del río “tengo 7 años asegurados porque se me llenan los pozos, y se llenan las napas”.
“No es una solución de por vida, pero nos da unos años de tranquilidad”, agregó.
La situación de Petorca llegó a extremos interrumpiendo incluso jornadas de escuelas por culpa de los cortes de agua, por lo que la reaparición del caudal del río significa un gran avance para el sector.
Lago Peñuelas
El embalse artificial creado en 1900 en la región de Valparaíso para acercar el agua potable al sector llegó a tener el 0,01% del agua embalsada por la sequía.
Desde el 2009 hasta el 2021 el embalse fue disminuyendo su nivel hasta llegar a niveles críticos, dejando de proveer a la región. Con la escasez de agua se fue la mayoría de la fauna silvestre como los cisnes de cuello negro, mucha de la vegetación nativa se secó y el paisaje se deterioró.
Este lago, al igual que las formas de agua mencionadas anteriormente, recuperó parte de su caudal, llegando al 25,7% de su capacidad este año. Después de mucho tiempo, volvieron al sector los patos, garzas y cisnes que habían escapado de la sequía.
Según explicó Óscar Salazar, administrador de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, a pesar de la recuperación, el lago aún no puede volver a cumplir su objetivo de entregar agua potable al sector.
Asimismo, según un estudio de la Universidad San Sebastián, la mayoría de las represas suministradoras de agua de Santiago y Valparaíso están casi al 100% de capacidad.
Opinión experta sobre el retroceso de la crisis hídrica este 2024
Paula Santibáñez, jefa del Observatorio Climático de la Universidad San Sebastián, confirmó que "las precipitaciones más elevadas de lo normal durante el primer semestre de 2024 han aportado un alivio temporal, aunque no suficiente para revertir completamente la megasequía".
Según explicó la experta, el fenómeno de "La Niña" ya está instaurado frente a las costas. "Este fenómeno climático suele asociarse con condiciones más secas, lo que implica que las lluvias serán escasas durante la segunda mitad del invierno, la primavera y el verano".
Esto significa que si bien las precipitaciones del segundo semestre del 2023 y primero del 2024, han ayudado con la megasequía, los resultados pueden no ser permanentes. Es más, "el año 2024 podría terminar con un ligero déficit de lluvias en general".
Sin embargo, se espera que las condiciones climáticas se normalicen con una tendencia a la estabilidad durante el otoño de 2025, "lo que podría llevar a un invierno 2025 con condiciones más normales en términos de precipitaciones", cerró Santibañez.