Alcalde de Lebu acusó incumplimiento de contrato de trasporte de barcaza a Isla Mocha
Fotografía:

Alcalde de Lebu acusó incumplimiento de contrato de trasporte de barcaza a Isla Mocha


Por Andrés Espinoza | 14 Enero 2021 09:08
COMPARTIR

El alcalde de Lebu, Cristian Peña, exigió el cumplimiento del contrato y lo contemplado en la licitación de los servicios de barcaza. La Naviera Arauco S.A debía hacer entrega de una motonave que uniera el continente con la Isla Mocha.

En julio de 2020, se anunció la adjudicación del servicio de transportes de carga marítimo que debería haber iniciado en agosto del mismo año. A raíz de esto, se debían realizar 6 viajes en temporada baja y 12 en temporada alta. Cosa que no pasó, según palabras del jefe comunal.

Peña indicó que “uno de los principales objetivos que tiene este servicio es que los productores de la isla puedan trasladar sus enseres hasta el continente, en la mejor época del año, como es diciembre y enero, y hoy eso no se está cumpliendo”.

Además, el alcalde de Lebu afirmó que hay vecinos que tienen carga y materiales de construcción en el puerto de Talcahuano hace meses, los cuales deben ser trasladados hasta la isla en barcaza y los responsables no han dado explicaciones.

Jaime Aravena, seremi de Transportes: “Este fin de semana se podría dar el cambio”

El seremi de Transportes, Jaime Aravena lamentó la situación que ha afectado a los isleños con la pérdida de los viajes del mes de diciembre y la mitad de enero.

“Lamentamos profundamente que los isleños no hayan podido tener sus viajes regulares el mes de diciembre con la barcaza que el Ministerio de Transporte subsidia. Por muchos años, anhelaron una conexión de carga con la isla y en este gobierno nosotros fuimos capaces de levantar una barcaza que le permitiera dar la conectividad con la isla”, señaló.

Lee También: Sernapesca cerró temporada de captura de jurel en Biobío y Ñuble

Aravena explicó que la empresa Naviera Arauco había solicitado realizar mantención a la barcaza y que cuando pasa ese tipo de cosas lo que manda el acuerdo es hacer el reemplazo.

“La naviera nos presentó una nueva embarcación para reemplazar la que está en mantención. Lamentablemente, dentro de toda la documentación que tiene que tener la embarcación, no solo de las características técnicas sino que también de carácter administrativo, están, por ejemplo, los seguros”, apuntó.

Ese trámite retrasó los viajes que se debían realizar en diciembre y enero. El seremi afirmó que “lamentablemente, los seguros se tienen que tomar no solo por los pasajeros sino que también por la carga. Y la póliza que se había tomado era solo por los pasajeros. Por lo tanto, no podíamos autorizar mientras no se cambiara esa póliza, eso ha retrasado que se puedan hacer los viajes”.

Por último, el Aravena afirmó a los isleños que “este fin de semana se podría dar el cambio y dar paso a la conectividad”.

Para estas y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl.

ETIQUETAS: