Gobernador Díaz y alcalde de Los Ángeles abordan crisis de seguridad y el plan Calles Sin Violencia en el Biobío
La mañana del pasado jueves, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, y el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, se refirieron a la crisis de seguridad en el marco de una serie de hechos delictuales que conmocionan al país.
Primeramente, el jefe comunal de la capital de la Provincia de Biobío destacó que el Plan Calles Sin Violencia era "una señala esperanzadora de poder generar mejores condiciones de seguridad para nuestros vecinos y vecinas".
"Hemos participado de las evaluaciones de las tres comunas (Coronel, Concepción y Los Ángeles) que participamos en el plan y los números en Los Ángeles son positivos", indicó.
Bajo la misma línea, explicó que esto "nos ha ayudado, no solamente a tener una percepción de seguridad un poco mejor, sino que también en cuanto al número de homicidios, estos han ido bajando en cuanto a la labor policial". Además, sostuvo que existe una mayor coordinación con Fiscalía.
Posteriormente, la autoridad comunal recordó que tiempo atrás Los Ángeles enfrentó una compleja situación debido al aumento de hechos delictuales. Sin embargo, apunto que "eso hoy día no está ocurriendo".
"Grave problema de seguridad"
Respecto a la actual crisis en materia de seguridad, Rodrigo Díaz afirmó que considera que tenemos "un grave problema de seguridad" y que "Chile debe hacer esfuerzos enormes para colaborar en la gestión de este riesgo. El crimen organizado ha llegado a nuestro país y la Región del Biobío no es ajena a aquello".
Así, comenta que desde el GORE apuestan por "fortalecer la prevención municipal, las capacidades logísticas y de trabajo de ambas policías, y también de la autoridad marítima, porque le corresponde a la acción policial el sector costero, y somos integrantes también, junto a otras entidades, de una red de monitoreo para contar con data regional".
¿Lota en el plan Calles Sin Violencia?
Consultado sobre la posibilidad de incluir a Lota dentro de las comunas consideradas en el plan Calles Sin Violencia, el gobernador Rodrigo Díaz contestó que "nosotros tuvimos una posición cuando se focalizó el trabajo en las tres comunas".
"Dijimos 'tenemos que hacer un esfuerzo' y ese esfuerzo se llamó 'Biobío Más Seguro' con el apoyo de los consejeros regionales, y pusimos recursos a disposición de las 33 comunas de la región. Me parece que el crimen va mutando sus lugares de posición y obviamente se quieren mayores esfuerzos", expresó.
Por último, comentó que desconoce si Lota podría ser incluida, pues se debería considerar la "data que maneja la Subsecretario de Prevención del Delito, que es la entidad del Ministerio del Interior responsable de cuidarnos en esta materia, si se deba ampliar tal vez a otras comunas más incluso".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.