“La rebelión de Concepción” que permitió a Sebastián Piñera ser candidato presidencial
Fotografía:

“La rebelión de Concepción” que permitió a Sebastián Piñera ser candidato presidencial


Por Marcelo Castro | 07 Febrero 2024 08:30
COMPARTIR

Se podría decir que en Concepción comenzó a gestarse la llegada de Sebastián Piñera a La Moneda, y es que fue desde esta Región se enarboló una revuelta al interior de RN que generó una crisis entre esa tienda y la UDI.

Todo se remonta a principios de mayo de 2005, cuando Claudio Eguiluz asumió por primera vez la directiva regional de RN, con el fin de proclamar unos días después, en el Consejo Nacional del partido, a Piñera como el candidato presidencial, generando un cisma al interior de la, entonces, Alianza por Chile.

Eguiluz rememora en conversación con Sabes.cl que “el día anterior al consejo, le pregunté a Sebastián si estaba dispuesto a asumir el desafío, ya que todos los presidentes regionales estábamos dispuestos a proclamarlo. Él me dice que sí, y le pedimos a Sergio Diez, presidente del partido en esa época, hacer esta proclamación que se lleva a votación, la que terminamos ganando por 75%”.

El actual timonel regional de RN recuerda que “en una comida posterior que tuvimos en BordeRío me retó, ya que supuestamente le había prometido 80%, y habíamos obtenido el 75%”.

Esa proclamación valió un quiebre en la relación con la UDI, ya que el gremialismo llevaba como candidato a Joaquín Lavín, lo que derivó en la división de la Alianza por Chile. Piñera obtuvo una mayor votación que Lavín, que, en ese entonces, era el postulante de la derecha por antonomasia, tras perder por menos de 3% en la elección de 1999.


Eso sí, en la 1° vuelta, Piñera obtiene un sorpresivo triunfo y deja fuera de carrera a Lavín. En el balotage, el empresario logra el segundo lugar con el 46,5% de las preferencias.  

Multitudinario cierre de campaña

La anterior performance perfiló a Piñera para que sea el candidato único de la Alianza por Chile, hecho que lo enfrentó cuatro años después, en 2009, a Eduardo Frei Ruiz Tagle.

La dicha elección también se definió en una segunda vuelta, cuyo cierre de campaña se realizó en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda de Concepción, y ese acto convocó a 15 mil personas.

En ese acto, una de las alocuciones estuvo a cargo de la entonces alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, quien consideró que “la Región del Biobío siempre fue importante desde el punto de vista electoral para las elecciones presidenciales y sin duda que también en esa época me tocó trabajar muy cercanamente, tanto en su primera como en su segunda campaña”.


Mientras que Claudio Eguiluz consideró que “él era un agradecido porque su primera campaña salió desde Concepción, siempre se acordaba, hay varias anécdotas del vínculo con nuestra zona. Por algo estuvo presente en las emergencias”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción, así como también de todo Chile

ETIQUETAS: