Analistas locales prevén influencia negativa del Caso Convenios en proyectos ligados a la Descentralización
Fotografía: Sabes.cl

Analistas locales prevén influencia negativa del Caso Convenios en proyectos ligados a la Descentralización


Por Marcelo Castro | 05 Agosto 2023 09:42
COMPARTIR

El Caso Convenios no llegó en un buen momento legislativo para el gobierno, ni tampoco para los Gobiernos Regionales.

Esto se debe a los proyectos legislativos que actualmente se encuentran en el Parlamento y que deben obtener un respaldo de los congresistas. Una de ellas es el Pacto Fiscal, que busca obtener una mayor recaudación fiscal para el Estado.

La otra iniciativa es el proyecto de “Regiones más fuertes”, conocido anteriormente como ley de Rentas Regionales, la que busca una mayor obtención de recursos por parte de los gobiernos regionales y locales.

Y son los Gores, los que se encuentran cuestionados por el Caso Convenios y académicos locales creen que este caso podría traer consecuencias negativas para la tramitación de esta causa.

De acuerdo al académico de la USS, Lucas Serrano, apunta a que “se trata de una ley que no está en la palestra, entendiendo que las regiones necesitan más recursos, por lo que se avizora una discusión interesante. Vamos a tener que agregar más conductos de burocracia y transparencia para evitar que estos episodios ocurran”.

Mientras que su par de Administración Pública de la UdeC, Jeanne Simon, sostiene que “gran parte de los gores vienen trabajando bien, por lo que ellos, desde la Agorechi (Asociación de Gobernadores) van a ejercer presión para avanzar en la tramitación de esta ley. Parte del problema se relaciona más con la política electoral con una reelección, más que otra cosa”.

Discrecionalidad en las asignaciones

Uno de los debates que se asoma en la discusión del próximo erario fiscal, es la limitación de las potestades que tendrán los gobernadores en la asignación de recursos.

Jeanne Simon estima “surgirán restricciones a la entrega discrecional de recursos, lo que podría quedar limitado a la evaluación de proyectos que aporten a la Región y así evitar los problemas que se han vistos. Esto podría quedar consignado en la Ley de Rentas Regionales”.

A su vez, Lucas Serrano considera que “los gores son una institución nueva y ellos tienen una capacidad menor para ejecutar sus dineros, y podrían surgir restricciones a la discrecionalidad para la entrega de recursos. Muy probablemente que se tendrán que hacer mayores “pruebas de la blancura” para evitar que estos casos se repitan".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: