Editorial: Nueva batería de medidas para atacar el Crimen Organizado
Fotografía: Agencia Uno

Editorial: Nueva batería de medidas para atacar el Crimen Organizado


Por Equipo Sabes | 19 Julio 2024 10:34
COMPARTIR

Una inversión de 90 mil millones de pesos representará para el Estado de Chile construir una cárcel de máxima seguridad para los líderes del Crimen Organizado.

El anuncio fue hecho por el Presidente de la República Gabriel Boric tras la segunda reunión del comité ministerial especial que se conformó como reacción a la oleada de homicidios ocurridos en la Región Metropolitana.

El anuncio no vino solo, se suma a las medidas señaladas por Carolina Tohá; como reforzar el trabajo del equipo ECOH, una nueva distribución de las policías en el territorio y una mayor fiscalización de las armas de fuego en manos del Crimen Organizado. Junto con todo esto el primer mandatario anunció que pondrá suma urgencia, vale decir, que en un plazo máximo de una semana sean aprobados, los proyectos que atacan las finanzas de las organizaciones.

La batería de medidas a primera instancia se ve potente, pero no crea que esto será mágico…la cárcel no estará lista mañana, pueden pasar algunos años hasta que se concrete, la nueva distribución en el territorio de las policías sólo logrará empujar a los delincuentes a otros puntos del país (así ha pasado siempre) y si bien es cierto todo apoyará para acorralar a estas bandas, lo más importante de las medidas son las iniciativas de ley. Debemos atacar la fuente de financiamiento de estos grupos. Esto es lo que los mueve, el dinero.

Uno de los proyectos de ley es el de Inteligencia Económica y según manifestó Boric lleva 18 meses en la Comisión de Seguridad del Senado, 18 meses!

La otra norma es la reforma al Sistema de Inteligencia del Estado y está en la Cámara de Diputados desde el año 2018...2018

Como una ley de esta importancia puede pasar 7 años en el Congreso, a nadie parece extrañarle.

El Estado no puede darse estos lujos, pasar 7 años discutiendo una ley que está en directa relación con la proliferación de estas bandas y otras asociaciones criminales. Quienes integran estos grupos son evidentemente más ágiles y por eso entre otras cosas han sobrepasado las escasas barreras que le han puesto las leyes chilenas.

Ya es hora que los parlamentarios sean un poquito más ágiles. Ahora con la discusión inmediata del decreto presidencial no les quedará otra y claramente se puede. Sino recuerde cuando la Democracia Cristiana -hace ya varios años- no alcanzó a inscribir a sus candidatos para una primaria, 6 horas se demoraron los parlamentarios en dictar una ley express y solucionar su problema.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: