Oficialismo espera que Frente Amplio cumpla acuerdos tras elección de nueva directiva en Biobío
Diversas opiniones al interior de los partidos de la centro izquierda generó la elección de la primera directiva del Frente Amplio en el Biobío.
Y es que el triunfo de la directiva encabezada por Carlos Nova, ex militante de CS, generó ciertas dudas al interior de la DC y el PS en el cumplimiento de los acuerdos existentes de cara a las elecciones municipales de octubre próximo.
Lo anterior se debe a que el acuerdo, en el que participa el FA y los otros partidos, definieron como sus postulantes a los municipios de Concepción y Chiguayante a Aldo Mardones y Andrés Parra, respectivamente. Lo anterior, a pesar que la ex colectividad de Nova erigió en esas comunas a Camilo Riffo y Jorge Lozano.
Incluso, se apostaba por una primaria en ambas comunas, pero en la negociación, a nivel nacional, se determinó otra cosa, lo que terminó en que ambos interesados recolectaron las firmas necesarias, e inscribieron sus candidaturas en calidad de independientes.
A lo que debemos sumar, que en la celebración del triunfo, ambos candidatos independientes figuraron en la actividad, lo que generó suspicacias en sus compañeros de conglomerado.
Si bien Carlos Nova reconoció previamente y enfatizó en que “el Frente Amplio y sus militantes vamos a respetar a los candidatos del acuerdo, aunque existan ciertas condiciones que lleven a nuestros militantes a desligarse de este acuerdo, pero como directiva lo vamos a respetar”.
Eso sí, estas declaraciones parece que no tuvieron una buena acogida en la DC, ya que su presidenta regional, María Carolina Inostroza, consideró que “esta otra muestra más de irresponsabilidad e inmadurez política, que no se relaciona con la edad, sino que a la falta de experiencia y de códigos que a veces representan estos liderazgos. Este nuevo partido se da unos gustitos, cuando existe una baja aprobación del gobierno”.
“Para nosotros no es electoralmente rentable, como partido de la centro izquierda estar con ellos, por lo que podríamos decir, hasta acá llegamos. Pero como personas responsables, nos mantendremos en la alianza”, aseveró.
A la vez que el candidato a alcalde por el oficialismo en Chiguayante, Andrés Parra, cree que “nosotros somos parte de un pacto que respeta los acuerdos y eso es lo que todo hacemos. Acá hay un objetivo común y colectivo, no individuales, por lo que siempre estaremos disponibles para llegar a esos acuerdos. Será la directiva del FA quien deberá las explicaciones respectivas a sus militantes”.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.