Conductores de buses San Remo anuncian paralización por desvinculación de dirigentes
Fotografía: Cedida

Conductores de buses San Remo anuncian paralización por desvinculación de dirigentes


Por Felipe Rojas | 17 Julio 2024 23:19
COMPARTIR

Conductores de la línea de buses San Remo anunciaron el inicio de una paralización a partir de este miércoles 18 de julio. Los choferes afirman que tomaron esta decisión debido a una serie de despidos por la creación de un sindicato, entre otros problemas.

Eliana Escarate, conductora y secretaria del sindicato, comentó que el pasado 5 de julio hicieron entrega de un petitorio al directorio de la línea de buses. La idea era contar con una reacción de su parte dentro de los siguientes cinco días hábiles tras entregar el documento, sin embargo, el plazo se cumplió y la respuesta no llegó.

Al respecto, Eliana explicó que "el día lunes (15 julio) nos dijeron que el directorio se desentendía del sindicato, entonces iban a prepara una comitiva que se iba a comunicar con nosotros".

"El petitorio consiste, primero, en el reintegro de los dirigentes desvinculados. A mi me reintegraron, me tuvieron tres semanas sin trabajar y sin goce de sueldo. A otro dirigente lo reintegraron hoy día, tampoco le pagaron los días que estuvo fuera, eso fue un mes. Y hay otro dirigente -que es el tesorero- todavía no hay respuesta para él, no hay reintegro, lleva un mes y días fuera de la empresa", declaró la conductora.

Respecto a las causas de los despidos, Escarate expresó que "fueron solo represalias por haber formado el sindicato" y que "ellos se enteraron de que nosotros íbamos a forma un sindicato y fuimos los tres desvinculados".

Irregularidades a considerar

Además de las desvinculación de dirigentes, los conductores acusan una serie de irregularidades observadas en el último tiempo. Algunas de ellas son hostigamientos para no sumarse a las acciones del sindicato, el no pago de sueldos ni horas extras y sanciones para los trabajadores que denuncian prácticas ilegales. También afirman sentirse disconformes con las comisiones que se cobran por cada boleto cortado.

"Nos pagan un porcentaje. Es como una comisión diaria por boleto cortado, pero lo que nosotros queremos es que esa comisión suba, porque no es la misma comisión para todos. Por ejemplo, yo como mujer, a mi me pagan un 16% mi empresario y hay hombres que les pagan el 25%, y trabajamos las mismas horas. Entonces lo que pedimos es que sea un porcentaje parejo para todos", manifestó.

La primera jornada de paralización

A través de este petitorio, los conductores solicitan el reintegro de los dirigentes y no llevar a cabo represalias en contra de quienes se sumen al paro, el cual partirá este jueves con una gran ausencia de buses San Remo en las calles del Biobío.

"Nos dimos cuenta, porque estuvimos ahí durante todo el día, y hay empresarios que sacaron sus máquinas para mañana hacerlas circular sin la planilla con la que tienen que iniciar su recorrido, es decir, de manera ilegal", sostuvo.

Por último, Eliana comenta que "para que los trabajadores estén contentos, ellos debieron habernos escuchado, no esperar a tomar estas medidas para ser escuchados, y que se intente conversar, porque al fin y al cabo nosotros perdemos un día de trabajo, pero la línea también pierde, pierden credibilidad, va a haber conflicto con los pasajeros, porque no van a tener como movilizarse".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: