Senador Galilea busca reimpulsar el Decreto Ley 701 para incentivar la industria forestal
Fotografía: Agencia Uno

Senador Galilea busca reimpulsar el Decreto Ley 701 para incentivar la industria forestal


Por Ariela Ramírez | 11 Julio 2024 07:13
COMPARTIR

Con el objetivo de incentivar la industria forestal en el país, el senador de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, propuso reimpulsar el Decreto Ley 701.

Según la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN), este decreto “fija régimen legal de los terrenos forestales o preferentemente aptos para la forestación, y establece normas de fomento sobre la materia”. Esta norma se fijó en octubre de 1974, bajo la dictadura de Augusto Pinochet

Este miércoles se llevó a cabo un encuentro de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) en el Centro Español de Concepción, en el que se entregaron ocho propuestas de política pública para contribuir a la reactivación del sector forestal. 

Uno de los asistentes fue el senador Galilea, quien busca reformular el Decreto Ley 701. El legislador comentó que “toda la zona centro-sur del país tiene una vocación forestal innegable y desde ese punto de vista, tenemos mucho que aportar”. 

La propuesta del senador para reformular el Decreto Ley 701

El parlamentario indicó que durante el encuentro se dio a conocer que “los robos han disminuido casi en un 90%” tras el mejoramiento de la Ley que combate el robo contra la madera. Sin embargo, enfatizó que “tenemos un desafío mucho más profundo”, que consiste en que “Chile no puede perder su vocación forestal”. 


“Lo que hoy conocemos nació al amparo de una legislación, que es el Decreto Ley 701. Eso hay que reformularlo, repotenciarlo y tiene que volver a tener vigencia en muchos aspectos. Desde bonificaciones para los pequeños y medianos propietarios, como también ciertos estímulos a la preservación de la masa y de la biodiversidad”, explicó. 

En ese sentido, Galilea señaló que “hay un desafío enorme que desde el Senado, en particular nosotros, debemos apoyar. Ese es el compromiso que hemos venido a mostrar aquí en este encuentro. Regiones como el Maule, al que represento, Biobío, Ñuble, Los Ríos, Los Lagos, tienen demasiada vinculación con esta industria que tiene que ser profundizada y mejorada”. 

Por otro lado, la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Rosario Navarro, entregó sus reflexiones sobre el encuentro y mencionó que “si no seguimos incentivando a que se vuelva a forestar los territorios que quedaron si posibilidad de volver a ser replantados por los incendios o distintos atentados que hemos tenido, no vamos a cumplir con la meta. Esta es urgente, no podemos seguir esperando para que eso ocurra”. 

Inversiones en el país y rebaja de los impuestos de primera categoría

Además, sostuvo que políticamente “hay hartos caminos que se están recorriendo”. Entre estos, se encuentra la “discusión profunda sobre el sistema de permisos sectoriales y ambientales, que es una de las principales trabas que tienen muchas de las industrias para el desarrollo productivo”.

“Chile ya viene más de una década con inversiones bastante decaídas, el crecimiento también es paupérrimo en comparación con otras economías que están en situaciones similares a las nuestras. Uno de esos es pasar por certezas jurídicas, tener reglas del juego más claras, poder invertir con premura, con agilidad, sin eso que eso signifique bajar los estándares”. 

De acuerdo con Navarro, otro de los factores que inciden en la inversión tiene que ver con los impuestos. Bajo ese contexto, detalló que “hay una discusión en curso sobre el rebajar los impuestos de primera categoría”. Lo anterior, podría ser “un incentivo para volver a invertir en este país”. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: