Ejecutivo de forestal Arauco explica inversión en Ñuble tras cierre de aserradero en el Biobío
Fotografía: Cedida

Ejecutivo de forestal Arauco explica inversión en Ñuble tras cierre de aserradero en el Biobío


Por Patricia Castillo | 11 Julio 2024 11:45
COMPARTIR

Hace dos meses se anunció la suspensión indefinida de un aserradero en el Biobío, perteneciente a la forestal Arauco. Tras esto, la empresa decidió destinar una millonaria inversión a una planta en Ñuble.

Según el gerente corporativo de Personas y Sustentabilidad, Charles Kimber, la octava región no ofrece condiciones favorables para el rubro, especialmente para compañías pequeñas y medianas. Entre sus razones, listó la falta de seguridad y normativas que permitan sustentabilidad en el área.

"En particular en los últimos cinco años, el robo de madera ha sido cuantioso, son cientos de millones de dólares. Una afectación muy importante, no solamente en términos de plata, sino que de disponibilidad de madera para la industria", indicó. Aunque reconoció que este tipo de crimen rural va a la baja, de todas formas se cerró el aserradero El Colorado en Curanilahue en mayo.

Asimismo, apeló a los atentados incendiarios, un factor que dificulta la proyección a largo plazo. "Una inversión en una plantación dura entre 15 y 25 años. Si hay atentados de cualquier tipo, sean incendiarios, sean usurpaciones, sin duda eso afecta", agregó el ejecutivo.

Por el contrario, Ñuble contaría con las capacidades de seguridad y disponibilidad de materia prima, lo que motivó la inversión de forestal Arauco de US$100 millones en el Complejo Trupán-Cholguán.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: