Pescadores artesanales piden poner en pausa discusión de la nueva Ley de Pesca: "En algunos puntos se está tornando ridícula"
El sector pesquero artesanal pelágico solicitó poner en pausa la discusión de la nueva Ley de Pesca y se manifestaron en contra de los dichos de algunos parlamentarios que forman parte de este debate.
Por medio de un comunicado, los trabajadores expresaron que “tenemos la obligación de decir firme y claramente, que la actual discusión en algunos puntos se está tornando simplemente ridícula”.
Lo anterior, pese a que tienen la convicción que es “absolutamente necesaria una nueva ley, mejorando las condiciones de la pesca artesanal y de paso, eliminar todo viso de corrupción que dio origen a la crisis de desconfianza de la Ley Longueira”.
“Vemos parlamentarios que, sin duda, ajenos a la realidad y con un desconocimiento brutal del sector, presentan indicaciones que no solo no benefician a nadie, sino que abiertamente perjudican al sector pesquero artesanal pelágico”, agregaron.
Bajo ese contexto, la organización de la pesca artesanal indicó que “no podemos entender, compartir ni mucho menos permitir, que en indicaciones como la del diputado Ramírez, se pretende imponer un criterio que excluye a nuestra flota de la mera definición de embarcación artesanal. Eso es un atentado contra el desarrollo productivo de nuestro sector”.
Además, comparten la necesidad de desarrollar artes de pesca sustentables y amigables con el medio ambiente. Sin embargo, pretender eliminar el cerco con gareta del ARPA, como establecen las indicaciones de los parlamentarios Ramírez y Acevedo, “a nuestro entender no tienen ninguna justificación”.
Asimismo, comentaron que “se nos hace incomprensible que aún se mantengan indicaciones en torno a la definición de seres sintientes para los recursos hidrobiológicos”, sobretodo cuando se pretende discutir que “estos serán sujetos de consideraciones morales y respeto”.
Por lo anterior, “creemos que debemos tomarnos una pausa, suspender temporalmente la discusión de la nueva ley, desarrollar el trabajo prelegislativo que el ejecutivo debió haber realizado y que se analice cuánto del proceso de participación se incluyó efectivamente en la nueva ley”. Esto, con el objetivo de retomar la discusión “de manera fundada, técnica, participativa y transparente en la comisión de pesca”.
Por último, el sector pesquero artesanal hizo un llamado a que “sea la cordura quien sea la protagonista de la discusión y no la necesidad de imponer ideologías o gustitos personales”.
Síguenos en Facebook para más informaciones.