CDE interpuso querella criminal por el convenio "Mi Hogar Asuncionista"
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella criminal por el convenio firmado entre el Gobierno Regional del Biobío y la Fundación “Mi Hogar Asuncionista”, por un monto cercano a los $160 millones para ejecutar el proyecto "En Mi Establecimiento Educacional Yo Opino y Participo".
La acción judicial está dirigida a once personas, entre las que figuran los exfuncionarios del Gore Biobío Tamara Vidal por fraude al fisco y cohecho, y Simón Acuña (fraude al fisco).
Además de Viviana Leal (fraude al fisco, cohecho y lavado de activos), Claudio Portiño (fraude al fisco) y la Fundación "Mi Hogar Asuncionista" por lavado de activos y soborno. Todos en calidad de autores.
Esta querella además va en contra de todos aquellos que resulten responsables, como autores, cómplices o encubridores en la comisión de los delitos señalados o de cualquier otro que resulte acreditado durante el curso de la investigación.
Cabe precisar que, en la causa por "Mi Hogar Asuncionista", la fiscal anticorrupción, María José Aguayo, formulará cargos contra Viviana Leal y Claudio Portiño, además de Simón Acuña y Tamara Vidal por los delitos de fraude al fisco.